20 abr. 2024

De 1.891 funcionarios, Diputados contrató por concurso solo a 79

De 2014 a 2017, la Cámara de Diputados sumó más funcionarios, pero en una cantidad ínfima por concurso, ya que los contratos por esta vía ya no se dan desde 2014, año que coincide con el periodo en que tomó las riendas de la Cámara Hugo Velázquez.

Marcaje.  Funcionarios observan el reloj biométrico a la entrada de la Cámara Baja.

Marcaje. Funcionarios observan el reloj biométrico a la entrada de la Cámara Baja.

Año a año de este periodo parlamentario siguió subiendo la cantidad de funcionarios y en 2014 la planilla ya contenía un total de 1.799 funcionarios permanentes, contratados y jornaleros. Hasta junio de 2017, la institución cerró con 1.891 funcionarios.

El ritmo con que se fueron creando cargos en la Cámara Baja no coincide con los 79 cargos que estuvieron abiertos al llamado a concurso de oposición, bajo la administración del diputado Juan Bartolomé Ramírez, cuando se había iniciado un concurso público de oposición para llenar 45 cargos de jornaleros, 20 asesores y 14 permanentes. Pero de ese año al mes de junio de este año, cuando Hugo Velázquez entregó el mando a Alliana, ya existían más de noventa cargos creados.

Datos. Según datos a los que accedió este diario, solo entre enero y junio de 2017 se registró una curiosa variación en la planilla de funcionarios y de 1.860 ascendió a 1.891, cifra que aún nadie se ha encargado de explicar.

Iniciado el actual periodo 2017, en junio, figuraban además 180 comisionados en panilla, entre quienes están los funcionarios de Diputados que trabajan en otras dependencias así como funcionarios de otras entidades que recalaron en la Cámara.

Transparencia. Con base en la ley de transparencia e información pública, la Cámara dio a conocer los informes de la nómina de funcionarios de entre 2007 y 2015. Los datos de 2016 y 2017 están cargados en la página web de manera separada al resto y recientemente actualizada a agosto.

Hasta junio, tiempo en que aún gobernaba la Cámara Hugo Velázquez, había 1.891 funcionarios.

Una década atrás, en 2007, solo había 480 funcionarios, pero en 2016 cerró con 1.860 funcionarios, de los cuáles 1.183 eran permanentes.

En la actualidad son 1.838 en total, entre permanentes y contratados.

Desde 2013 pasaron por la presidencia de la Cámara Juan Bartolomé Ramírez y los colorados Hugo Velázquez y Pedro Alliana, quien asumió en julio de 2017.


Tarragó se desentiende y no responde sobre viajes
La diputada Cynthia Tarragó sigue sin responder acerca de sus viajes en representación de la cámara. En este periodo parlamentario ya realizó 14 viajes, entre los cuales varios los realizó al Caribe.
La diputada colorada cartista no quiso adelantar su parecer acerca de la posibilidad de que el año entrante el presupuesto de la Cámara en concepto de viajes sea recortado, así como lo adelantó Hacienda, que hizo un tijeretazo a ese rubro.
La diputada primero dijo que no entendía el planteamiento y posteriormente argumentó que llamaría para exponer su idea. Sin embargo, ya no atendió ni llamó.
Tarragó fue muy criticada por haber sido una de las que más viajaron con viáticos de Diputados. Entre junio y julio de este año realizó dos viajes, con más de G. 15 millones de la Cámara, a España y a Estados Unidos.