19 abr. 2024

De 10 adolescentes, 3 denuncian violencia

Bajo el lema Bloquea la violencia se realizó ayer el lanzamiento de la campaña de noviazgo sin violencia, en el colegio Elizardo Aquino de Luque. El trabajo, liderado por el Ministerio de la Mujer, tiene como propósito llegar a 2.500 jóvenes de la Educación Media de colegios públicos y privados de Asunción y a ciudades de cinco departamentos del país, a través de la promoción y difusión de mensajes positivos.

El objetivo también es capacitar a 200 formadores entrenados en la metodología.

Según los responsables del ente, se busca que los adolescentes y jóvenes identifiquen conductas de violencia en el noviazgo, además de brindarles información para abordar situaciones de agresión. Asimismo, apoyar a padres y docentes con información acerca de la violencia en las relaciones afectivas, con herramientas para encarar este tema y conocer los servicios que brinda el Ministerio de la Mujer, a través de su línea telefónica de ayuda #137. La implementación de la campaña tiene su origen desde el 2014.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, tres de cada diez adolescentes denuncian violencia en el noviazgo, el resto lo mantiene en silencio al considerarlo normal, o porque no se atreven a denunciar.

Los signos del flagelo, en dicha etapa, son casi invisibles; se naturalizan las conductas controladoras como normales, lo que dificulta su detección oportuna. También señala que el noviazgo es el momento en el que pueden aparecer las primeras manifestaciones de maltrato y violencia en la pareja.