28 mar. 2024

Dan las claves para prevenir los desastres en las escuelas

Cómo reaccionar ante peligros inminentes, establecer zonas seguras en las instituciones educativas, identificar amenazas como inundaciones en las comunidades son algunos de los puntos que establece la nueva Guía Comunidad Educativa Segura – Plan para la implementación del Plan Institucional de Gestión y Reducción del Riesgo que presentó ayer el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

preguntas para identificar amenazas en instituciones.jpg

El ministro de la cartera, Enrique Riera, expresó que ya cuentan con 3.000 ejemplares del documento, financiados por el Fondo Canadiense para la Niñez de Canadá, pero que buscará que el librillo llegue a los 8.000 directores de instituciones educativas del territorio nacional.

Cómo pueden reaccionar directores, docentes y alumnos ante situaciones de amenaza como inundaciones, desbordes de ríos, problemas edilicios en escuelas y colegios, sequías, agroquímicos o incendios por cortocircuitos es lo que busca, en esencia, el material que será distribuido a las direcciones de 3.000 establecimientos educativos.

El criterio de distribución del material será el riesgo que ya existe en algunos de los centros escolares, explicó el secretario de Estado durante la presentación de la guía.

Durante el encuentro recordaron que la cifra de escolares afectados por la crecida de los ríos casi llega a 7.000 y que son cerca de 60 las instituciones educativas afectadas, la mayoría clausuradas temporalmente por encontrarse bajo agua.

Infraestructura. Varios puntos del manual hablan sobre cómo identificar los problemas edilicios que pueden tener los establecimientos, como balancines y hamacas oxidadas, escaleras maltrechas o aulas en peligro (ver info). Sobre el punto, el ministro Riera recordó que existe una campaña para que los mismos alumnos de cada colegio puedan hallar este tipo de inconvenientes.

La campaña se extiende a través de una producción audiovisual que puede verse en el sitio www.mec.gov.py.

“Si es necesario, por resolución voy a hacer que todos los directores se traguen este material”, expresó Riera, asegurando que la emergencia en educación es la prioridad en la gestión actual. Criticó igualmente que en estos últimos años el MEC, municipios y gobernaciones utilicen sus recursos para intervenir por igual en 1.500 colegios, en lugar de repartirse el trabajo para llegar a más locales educativos.

Además, el director de Gestión de Riesgo del MEC, Carlos Manevi, comentó que por primera vez se cuenta con un material que habla de las amenazas locales que pueden afectar a las comunidades.

Se estima que en el país, 8 de cada 10 escuelas están en mal estado y por lo menos unas 1.000 requieren de atención urgente.

Embed