29 mar. 2024

Culminan esculturas en la Costanera

Ya están terminadas dos obras de las cuatro previstas que forman parte de la exposición Pascuas arenosas, del escultor paraguayo Óscar Garcete (49), ganador del Premio Latinoamericano de Escultura de Arena. La muestra se extiende hasta mañana, domingo, en la Costanera de Asunción.

La Última Cena.  Rostros de los participantes de la última noche de Jesús con sus amigos.

La Última Cena. Rostros de los participantes de la última noche de Jesús con sus amigos.

El artista lleva más de una década utilizando la arena para realizar sus creaciones. “Las piezas que aquí elaboré son La Piedad y La Última Cena”, señaló el artista, quien desea agregar una de Jesús con la cruz y otra referida a la Resurrección.

Todas las obras son a escala humana. “La lluvia nos jugó una mala pasada el fin de semana último, y tuvimos que restaurar un par de obras, pero, de todos modos, las culminamos”, indicó el escultor.

Añadió que la receptividad a su trabajo “es espectacular”. “La exposición tiene muy buena aceptación. Estoy muy agradecido por el aprecio del público. Le invitamos a la gente a que pase por ahí para apreciar las obras. Es una opción más para esta Semana Santa”, refirió Garcete.

Indicó además que se siente “muy complacido” de compartir su arte en la capital del país, lugar en el que expone primera vez. “Estoy muy agradecido por la oportunidad que me brinda la Municipalidad de Asunción de llegar hasta la ciudadanía. Estoy volviendo a Ciudad del Este el lunes, pero veo la posibilidad de radicarme en Asunción, porque creo que habrá oportunidades de seguir con este arte aquí”, señaló.

Detalló que estuvo trabajando varios días de la semana, incluso hasta las 2.00 o las 3.00 de la madrugada, montando luces para dejar todo terminado en la víspera.

TALLER. Asimismo, Garcete informó que mañana, domingo, desde las 10.00, estará brindando un taller de escultura en arena para los chicos. “Queremos que también aprendan a hacer algún castillito o algo. Los niños cultivan la disciplina y la paciencia con este arte. El taller será gratuito”, indicó.

Óscar invita a la ciudadanía no solamente a pasear por la Costanera, sino también a ir a deleitarse con el trabajo que hizo. “Queremos transmitir un mensaje de paz, de tranquilidad”, afirmó, aclarando que también trabaja con fibra de vidrio y cemento, además de realizar murales y estatuas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.