28 de septiembre
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Poco nublado con tormentas
17°
30°
Sábado
Mayormente nublado
18°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 14 de septiembre de 2016, 01:00

Cuestionan lentitud en investigación contra ex intendentes de Pdte. Franco

Asesores de la Comuna se quejaron de la lentitud del Ministerio Público por los hechos de lesión de confianza y otros que apuntan a los ex administradores. La causa está a cargo del fiscal Édgar Benítez.

Por Noelia Duarte Solís

PRESIDENTE FRANCO

Los asesores de la Municipalidad de Presidente Franco se quejaron de la lentitud en las investigaciones del Ministerio Público por los hechos de lesión de confianza y otros que apuntan a los ex administradores comunales. La causa penal está a cargo del fiscal Édgar Benítez.

En junio pasado, los peritos en arquitectura e ingeniería del Ministerio Público recorrieron las obras realizadas durante las gestiones de Alcides Fernández y Abraham Alegre en la Municipalidad y que fueron denunciadas como sobrefacturadas o inexistentes.

En 30 días debieron remitir el informe al fiscal de la causa, pero solicitaron una prórroga.

"Para nosotros es demasiado lento el trámite en la Fiscalía. Hay informes sobre rendición de cuentas del año pasado que se le pidió a la Contraloría y no contestó, también se remitió a Contrataciones Públicas y la Secretaría de Estado de Tributación. Estamos disconformes con la investigación fiscal", expresó Patrick Ramírez, asesor jurídico de la Municipalidad de Puerto Presidente Franco.

A principios de este año, Roque Godoy, intendente franqueño, dio a conocer resultados de una auditoría externa que revelaron la presunta comisión de hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y otros, que comprometen la gestión de Fernández y Alegre en el año 2015.

En abril, organizaciones sociales realizaron una manifestación frente al Ministerio Público para que se designe un investigador en la causa. Finalmente fue nombrado Édgar Benítez y tiene como coadyuvante a la fiscala Josefina Aghemo, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

IRREGULARIDADES. Las denuncias abarcan supuestas obras fantasmas, construcciones mal hechas, principalmente en una decena de escuelas donde se dilapidaron recursos del Fonacide, pagos por obras inconclusas, desvíos de recursos destinados a comisiones vecinales y otras irregularidades.

La Junta Municipal, por amplia mayoría, rechazó la rendición de cuentas del año pasado, ante estas irregularidades.

DETALLES TÉCNICOS. El fiscal Édgar Benítez salió al paso del reclamo de los asesores de la Comuna y dijo que se avanza, dentro de lo posible, en las investigaciones que tiene demasiados detalles técnicos que revisar, para luego proceder a una imputación.

Informó que dentro de un mes los peritos contables de la Fiscalía deben enviar el informe a la unidad fiscal para conocer si existió el perjuicio patrimonial denunciado y lo mismo será con los datos aportados por los expertos que revisaron las obras cuestionadas.

Algunas declaraciones testificales ya se dieron en la causa, como la del intendente Roque Godoy, quien ratificó todo cuanto mencionó en conferencia de prensa, cuando se dio a conocer el resultado de la auditoría externa.

EL PERJUICIO. De acuerdo con los informes contables que dieron pie a la denuncia penal contra los ex administradores comunales, son poco más de 2 millones de dólares de recursos del Fonacide que fueron dilapidados en Presidente Franco, con obras de pésima calidad, algunas inconclusas y otras sobrefacturadas.