18 abr. 2024

Cuestionan lentitud en investigación contra ex intendentes de Pdte. Franco

Asesores de la Comuna se quejaron de la lentitud del Ministerio Público por los hechos de lesión de confianza y otros que apuntan a los ex administradores. La causa está a cargo del fiscal Édgar Benítez.

Obra fantasma.  Supuestamente en este lugar se hizo un alcantarillado, pero no existe.

Obra fantasma. Supuestamente en este lugar se hizo un alcantarillado, pero no existe.

Por Noelia Duarte Solís

PRESIDENTE FRANCO

Los asesores de la Municipalidad de Presidente Franco se quejaron de la lentitud en las investigaciones del Ministerio Público por los hechos de lesión de confianza y otros que apuntan a los ex administradores comunales. La causa penal está a cargo del fiscal Édgar Benítez.

En junio pasado, los peritos en arquitectura e ingeniería del Ministerio Público recorrieron las obras realizadas durante las gestiones de Alcides Fernández y Abraham Alegre en la Municipalidad y que fueron denunciadas como sobrefacturadas o inexistentes.

En 30 días debieron remitir el informe al fiscal de la causa, pero solicitaron una prórroga.

“Para nosotros es demasiado lento el trámite en la Fiscalía. Hay informes sobre rendición de cuentas del año pasado que se le pidió a la Contraloría y no contestó, también se remitió a Contrataciones Públicas y la Secretaría de Estado de Tributación. Estamos disconformes con la investigación fiscal”, expresó Patrick Ramírez, asesor jurídico de la Municipalidad de Puerto Presidente Franco.

A principios de este año, Roque Godoy, intendente franqueño, dio a conocer resultados de una auditoría externa que revelaron la presunta comisión de hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y otros, que comprometen la gestión de Fernández y Alegre en el año 2015.

En abril, organizaciones sociales realizaron una manifestación frente al Ministerio Público para que se designe un investigador en la causa. Finalmente fue nombrado Édgar Benítez y tiene como coadyuvante a la fiscala Josefina Aghemo, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

IRREGULARIDADES. Las denuncias abarcan supuestas obras fantasmas, construcciones mal hechas, principalmente en una decena de escuelas donde se dilapidaron recursos del Fonacide, pagos por obras inconclusas, desvíos de recursos destinados a comisiones vecinales y otras irregularidades.

La Junta Municipal, por amplia mayoría, rechazó la rendición de cuentas del año pasado, ante estas irregularidades.

DETALLES TÉCNICOS. El fiscal Édgar Benítez salió al paso del reclamo de los asesores de la Comuna y dijo que se avanza, dentro de lo posible, en las investigaciones que tiene demasiados detalles técnicos que revisar, para luego proceder a una imputación.

Informó que dentro de un mes los peritos contables de la Fiscalía deben enviar el informe a la unidad fiscal para conocer si existió el perjuicio patrimonial denunciado y lo mismo será con los datos aportados por los expertos que revisaron las obras cuestionadas.

Algunas declaraciones testificales ya se dieron en la causa, como la del intendente Roque Godoy, quien ratificó todo cuanto mencionó en conferencia de prensa, cuando se dio a conocer el resultado de la auditoría externa.

EL PERJUICIO. De acuerdo con los informes contables que dieron pie a la denuncia penal contra los ex administradores comunales, son poco más de 2 millones de dólares de recursos del Fonacide que fueron dilapidados en Presidente Franco, con obras de pésima calidad, algunas inconclusas y otras sobrefacturadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.