02 may. 2024

Cuestionado funcionario es nombrado titular de la DEAg

Óscar Ñoco Cabrera, salpicado por enriquecimiento ilícito y presunto testaferro del ex director de Itaipú, Víctor Bernal, y uno de los principales asesores del ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, asumió ayer como director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).

Nuevo cargo.  Cabrera dirige unas palabras en el momento de asumir sus nuevas funciones.

Nuevo cargo. Cabrera dirige unas palabras en el momento de asumir sus nuevas funciones.

Este es uno de los puestos claves del ente agrario que se encargan de ser nexo para el desarrollo de la tecnificación y capacitación del sector de los pequeños productores, en trabajo conjunto con las gobernaciones e intendencias.

En el ente binacional, se desempeñaba por aquel entonces como director ambiental. Llamativamente, Ñoco –como se lo conoce en el ámbito político– fue contratado el 16 de agosto del año pasado por el MAG; es decir, el mismo día que Jorge Gattini, ministro de la cartera, asumió el cargo.

Según fuentes extraoficiales, el flamante director de la cartera es uno de los principales brazos políticos del MAG, vinculado a campañas proselitistas en las entregas de insumos agrarios con la inscripción de “HC cumple” en asentamientos rurales.

Asimismo señalan que Cabrera asume en reemplazo de Cornelio Núñez, a pedido del propio presidente de la República, Horacio Cartes, quien pidió más dinamismo y aceleración en los trabajos de campo.

El director saliente de la DEAg del MAG, Cornelio Núñez, indicó que el cambio en el ente se da de forma natural, ya que existen ciclos que se cumplen.

Al consultarle sobre la supuesta falta de dinamismo en el sector, Núñez indicó que cumplió con los lineamientos que le pidió el ente de Agricultura en lo que corresponde a la actualización y capacitación de los técnicos agrarios en los meses que le tocó estar al frente de la dirección.

Desde la era de Gattini, ya se nombraron tres directores al frente a la DEAg. En el 2013, fue Rubén Cañete, este año Núñez y ahora el recientemente nombrado, Ñoco Cabrera.

El comunicado oficial del MAG dice que antes de asumir la dirección de la DEAg, Cabrera estuvo al frente de la oficina de Agricultura Urbana y Periurbana del MAG, un concepto renovado de la agricultura, aplicada desde la administración Gattini, a partir de agosto del 2013.

El ente agrega que Cabrera es ingeniero agrónomo que ha venido trabajando en asentamientos de ex sintechos del cinturón de Asunción. Es conocido por su hiperactividad en el sector que conoce y se le atribuye el haber ejecutado con inusitada rapidez el desarrollo de la agricultura urbana en asentamientos del Departamento Central que, hasta hace poco, solo representaban poblaciones dormitorio.

En el acto de traspaso del cargo participaron el viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Mario León; el director saliente y además directores y jefes de Departamentos de la institución, así como funcionarios de la DEAg, de las oficinas centrales en San Lorenzo e invitados especiales.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.