17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 17 de abril de 2017, 01:00

Cuentos de Roa Bastos llegan en versión cómic

Hoy, a las 19.00, se presentan las historietas Carpincheros y Pirulí, ambas basadas en los cuentos del mismo nombre, pertenecientes al Premio Cervantes paraguayo, don Augusto Roa Bastos. La actividad se realiza en el marco de las celebraciones del Año Centenario de su nacimiento.

La cita es en el Salón Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República casi Alberdi), y se referirán a las obras el escritor Javier Viveros y el periodista Andrés Colmán. El acceso es libre y los ejemplares se venderán a G. 25.000.

Las obras forman parte de la colección Literatura Paraguaya en Historietas, que tendrá un total de doce títulos, de los cuales cuatro corresponden a Roa Bastos y que lleva el sello del Centro Cultural de la República El Cabildo y la editorial Servilibro.

El escritor Javier Viveros es el autor de los guiones, en tanto que la ilustración de Carpincheros corresponde a Juan Moreno, y de Pirulí a Ruwerman Amarilla, en tanto que los prólogos corren por cuenta del periodista Andrés Colmán Gutiérrez.

Responsabilidad. Viveros comentó sobre la gran responsabilidad que representó escribir estos guiones. “Escribir los guiones de Carpincheros y Pirulí –cuentos señeros de El trueno entre las hojas– representó una gran responsabilidad, porque se trata de transportar textos del mayor de nuestros escritores de un lenguaje (el literario) a otro que tiene códigos muy diferentes (el lenguaje de la historieta)”, explicó. Además, añadió que fue a la vez una tarea facilitada en alguna medida por la prosa de Roa, que es muy rica en imágenes, ya que además fue guionista de cine.

Fantástico. Andrés Colmán Gutiérrez, en el prólogo de Carpincheros, señala que se trata de un material fantástico. “Una de las imágenes más fantásticas y poderosas en la narrativa de Augusto Roa Bastos es la de esos semidesnudos cazadores de carpinchos, equilibrados sobre primitivos cachiveos, abriéndose paso en medio de camalotes incendiados que flotan sobre el agua”, detalla.

El proyecto Literatura Paraguaya en Historietas incluye otros títulos como El crack, también basado en el cuento de Roa, con dibujos de Enzo Pertile, y El doctor lluvioso, de Josefina Plá, entre otros.