Un revuelo causó el anuncio del abogado Paraguayo Cubas ayer, en horas de la tarde, al afirmar que se disponía a pintar grafitis en el domicilio de varias autoridades. La policía finalmente terminó deteniendo al polémico abogado, al concejal de Ciudad del Este Celso Kelembu Miranda y a otras 4 personas sin orden judicial o fiscal.
Un contingente de seguridad se preparó para contrarrestar “el rally de grafitis” y siguió a la caravana de manifestantes que se encontraban apostados en la Plaza de la Democracia, desde donde partieron liderados por Cubas y el concejal de Ciudad del Este Celso Kelembu Miranda.
El objetivo de esta marcha fue pintar las casas de las autoridades que son acusadas de “corruptas”.
Los manifestantes se trasladaron a la casa del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien en ese momento se encontraba de pesca.
Los manifestantes, a quienes se sumó la abogado Kattya González, comenzaron a pintar los vehículos blindados de la Fiscalía apostados frente a la residencia y criticaron la actuación de los cascos azules, quienes se apersonaron para resguardar el domicilio. Los movilizados hicieron cánticos contra el Gobierno del presidente Horacio Cartes.
Ante la presencia de uniformados y cascos azules, los protestantes decidieron realizar una sentata en la que también participaron Payo Cubas y Kelembu.
demorado. Al cerrar la calle, la policía finalmente demoró a ambos, y a otras 4 personas, bajo la figura de “perturbación a la paz pública” y “vandalismo”, según el comisario principal Julio Melgarejo.
Tanto Payo, Kelembu y demás detenidos fueron derivados a la Agrupación Especializada.
Justo en el momento de la detención de ambos, se produjo una trifulca, en donde la Policía disparó balines de goma, y tiró gas pimienta para dispersar a los manifestantes que, enardecidos, buscaban explicación ante la detención de su líder. Asimismo, un guardia de seguridad privado de Díaz Verón fue víctima de un cascotazo, que aparentemente le produjo rotura de costillas, según el informe de los policías apostados en el lugar.
Anoche la fiscala Stella Marys Cano fue a verificar la situación de los heridos y los vehículos pintados.
En setiembre pasado, tanto Cubas como Kelembu fueron aprehendidos tras atropellar una sede fiscal en Ciudad del Este, donde también procedieron a pintarrajear las paredes del lugar. Fue en las oficinas de los fiscales Cynthia Leiva y Alfredo Ramos Manzur.