29 mar. 2024

Cuba indulta a casi 800 reos a petición del papa Francisco

REUTERS

Libres.  Tras mediación del Papa, el Gobierno cubano dejó en libertad a casi 800 prisioneros.

Libres. Tras mediación del Papa, el Gobierno cubano dejó en libertad a casi 800 prisioneros.

LA HABANA - CUBA

El Gobierno de Cuba indultó a casi 800 presos por razones humanitarias en respuesta a una petición del papa Francisco a varios jefes de Estado, dijo ayer un comunicado oficial publicado en los medios de prensa estatales de la isla.

“El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados”, dijo el texto publicado en portada en Granma, diario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

El Gobierno había otorgado el perdón a 3.522 presos antes de que el Papa Francisco visitara Cuba en septiembre de 2015, entre ellos a personas de más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales y enfermos, entre otros.

A principios de este mes durante una misa especial del Jubileo dedicada a los presos en la Ciudad del Vaticano, el Papa pidió a las autoridades considerar la posibilidad de llevar a cabo un acto de clemencia a favor de los prisioneros que podrían ser considerados para otorgarles indultos. “Esta es una medida muy sabia en el sentido de que la prisión no debe ser solamente un castigo por la pena merecida de los que han cometido delitos”, dijo el Monseñor Dionisio García, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

El también arzobispo de Santiago de Cuba dijo que además es una oportunidad para que las personas puedan ser rescatadas (...) en un momento oportuno de revisar las sentencias y necesitan sentirse estimulados para recobrar su libertad.

El Consejo de Estado de Cuba señaló el martes que en este nuevo proceso se tuvieron en cuenta las características de los hechos por los cuales fueron sancionadas las personas, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena.

“Igualmente, por razones humanitarias, también se incluyeron en este indulto a mujeres, jóvenes, enfermos y otras categorías”, dijo el texto, que no especificó que significa “otras categorías”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.