23 abr. 2024

Cuando el subsidio es la única válvula de escape

Darío Lugo – TW: @apolo1970

La vía de la condonación, del subsidio o de alguna asistencia extrema estatal parece ser la única válida y es una constante a la hora de sostener estructuras a punto de derrumbarse o a sectores sobreendeudados, al no aparecer opciones que encaminen hacia un crecimiento de todos los ámbitos.

El drama campesino y la intención de sus representantes de que finalmente impere el subsidio para liberarles de los pasivos tomados en su producción –tema que aún debe ser tratado en Diputados y luego analizado en el Poder Ejecutivo– obliga a evocar otras ayudas emanadas desde las esferas públicas, para sacar del atolladero a grupos de presión que no avizoran alternativas, sino tan solo que aparezca papá Estado para el salvataje.

No se niega, obviamente, que la coyuntura económica actual se traduce en muchas ocasiones en un fracaso de las políticas públicas para dotar a algunas estructuras (como las asociaciones de pequeños productores) de suficiente capacidad, con el fin de enfrentar el mundo real y la competitividad requerida.

Los gobiernos fueron dejando al azar la productividad de varios segmentos vulnerables, incumpliendo en la asistencia técnica o crediticia, lo que genera una bola de nieve de pérdidas y atraso.

Al observar otras esferas, se trata de ayudas realizadas a grupos que tuvieron la opción de dar el salto, estuvieron en mejores condiciones financieras, munidos de gran infraestructura, pero que por malas gestiones y decisiones erróneas se vieron arrinconados a un tendal de pasivos que ya no pudieron ser revertidos. Estos colectivos, principalmente representados por seudoempresarios que no entendieron el tono de los tiempos, recibieron una mano mediante subsidios y ayuda para seguir operando en el mercado.

El modelo fomenta, en consecuencia, que todos miren al final de cuentas al centralismo de un estamento que, llegado el caso, puede recurrir a los recursos de los contribuyentes, sacar cuentas y determinar que sí puede existir el subsidio o la condonación, utilizando el ingreso que debería ser invertido más bien en potenciar la infraestructura y la especialización del talento humano.

Lamentablemente, las decisiones en las altas esferas no obedecen a estudios técnicos o a recomendaciones basadas en evidencias de lo que sucede y podría acontecer a futuro, sino de acuerdo con los vientos que soplan y los intereses político-partidarios, más aún cuando se acerca la época electoral, tiempo en que debe emanar recurso rápido y fácil para movilizar la maquinaria que catapultará a los nuevos candidatos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.