29 mar. 2024

Cruyff y la curvatura del espacio-tiempo

Por Blas Brítez – @Dedalus729

Blás Brítez

Blas Brítez

No había pasado un minuto de haber comenzado el partido. El Olímpico de Múnich recibía la final de la Copa del Mundo de 1974. Alemania contra Holanda. Fueron ocho toques de pelota en el campo de los holandeses hasta que la agarró por primera vez Johan Cruyff. Bajó hasta su propio campo para hacerlo. Parecía un general revistando sus ejércitos, con su presencia levemente imperativa. La tuvo una ráfaga en sus pies, el momento necesario para avistar el frente de ataque, y volvió a dársela a sus compañeros, quienes se movían por toda la cancha y semejaban una fuga bachiana o unos bailarines que entran y salen de escena en Don Quijote, con coreografía de Marius Petipa.

Se la pasaron entre ellos en la banda izquierda, ya en campo alemán, otras seis veces, antes de devolverle el balón. El número 14 reapareció en el círculo central como si fuera una aduana móvil por la que la pelota debía cruzar indefectiblemente. Como en la marca zonal del baloncesto, los de naranja habían abierto un pasillo llevando la marca de los de blanco a ambos costados de la cancha. Cruyff tomó la pelota con la pierna derecha, levantó la cabeza oteando el horizonte, y comenzó a enfilar hacia el arco de Sepp Maier. En tres cuartos de cancha, apareció el primer alemán para marcarlo. Aunque era diestro, Cruyff picó hacia la izquierda. El alemán lo siguió, a la misma velocidad. Fue en ese momento en que sucedió algo apenas perceptible, pero absolutamente decisivo: el “Tulipán de Oro” frenó y amagó dos veces en una cuántica fracción de segundo, mientras el alemán perdía el ritmo de la marca porque Cruyff le había impuesto, súbitamente, el suyo. Cuando vio que Berti Vogts, el Perro de Presa, se cerraba hacia el medio para ir en ayuda de su compañero, Cruyff picó la pelota unos dos metros al frente y fue a buscarla. Allí, apenas entró en el área, recibió la falta de Vogts. Es muy posible que Helmut Schön, el técnico alemán, se haya cansado de hablar a toda su línea defensiva de esos legendarios cambios de ritmo de Cruyff. Es muy posible que Vogts, a quienes lo llamaban como lo llamaban por su mitológica capacidad de marca, se haya dicho a sí mismo decenas de veces que aquello que estaba pasando no tenía que pasar. Pero no habían transcurrido sesenta segundos, y ya había sucedido: penal para Holanda. Neeskens lo transformó en gol. Holanda terminaría perdiendo 2 a 1, pero esas son las contingencias de este deporte.

En ese movimiento de Cruyff —una especie de fuerza gravitatoria, de singularidad que curvaba el espacio-tiempo en el campo de fútbol—, estaba el secreto del talento del más elegante de todos los futbolistas que en el mundo han sido.

Como entrenador, fue el responsable del cambio de paradigma en el modelo formativo del Barcelona, del que emergería el club deportivo que es hoy. No hace mucho, leí su libro Me gusta el fútbol. Pensé encontrarme con uno de una sofisticación intelectual parecida a la de un Jorge Valdano. Pero no: es un libro sobre los fundamentos básicos de este deporte, prácticamente orientado a cualquiera que lo juegue —profesionalmente o en la canchita del barrio— por el puro amor incondicional al fútbol. Por eso tiene ese título. Porque está escrito por un sabio.

Un sabio al que recordaremos incluso quienes no habíamos nacido aún la tarde aquella en que curvó el espacio-tiempo de los alemanes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.