16 abr. 2024

Cristina llegó anoche y hoy repasa agenda con Cartes

La presidenta argentina, Cristina Fernández, arribó anoche al país iniciando una esperada visita oficial. A su arribo al aeropuerto Silvio Pettirossi, la mandataria realizó un saludo protocolar expresando su alegría por volver al Paraguay después de un año, en la asunción del actual mandatario Horacio Cartes.

Saludo.  A su arribo, la mandataria argentina habló brevemente en el espigón presidencial.

Saludo. A su arribo, la mandataria argentina habló brevemente en el espigón presidencial.

Fernández fue recibida por el canciller Eladio Loizaga, con todos los honores.

En un breve discurso a su llegada, la presidenta indicó que la acompañan legisladores “oficialistas y opositores”, así como el gobernador de Entre Ríos, provincia donde estaban los muebles pertenecientes al mariscal Francisco Solano López, que devuelve hoy.

A las 11.00 mantendrá una reunión privada con el presidente Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno. Este encuentro será ampliado luego con los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y Loizaga, y otros ministros.

A las 12.00, en la misma sede, la mandataria participará de un acto en el que devolverá oficialmente la colección de muebles que el mariscal López había encargado en Alemania, pero que al estallar la Guerra de la Triple Alianza fueron confiscados en la aduana de Buenos Aires.

La ceremonia será en el salón Independencia, y a su término los dos presidentes suscribirán una declaración conjunta.

Los mandatarios repasarán una agenda con temas vinculados con el comercio, las trabas, problemas con empresas navieras paraguayas, etc, pero el tema central es la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, solicitado oficialmente por la Cancillería el 26 de marzo. Antes del almuerzo en Mburuvicha Róga, los presidentes harán declaraciones ante la prensa, pero no responderán preguntas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.