29 mar. 2024

Crispación entre Gobierno y gremios enciende preparativos para la huelga

Ministerio de Trabajo deslizó intención de que huelga se declare ilegal, el oficialismo habla de eventual violencia y politización; pero las centrales intiman a que se muestren pruebas de tales afirmaciones.

A 20 años.  La última huelga general contra el Gobierno (Wasmosy) fue el 2 de mayo de 1994.

A 20 años. La última huelga general contra el Gobierno (Wasmosy) fue el 2 de mayo de 1994.

A medida que se acerca la fecha de la huelga general (pautada para el 26 del corriente) crece la crispación entre el Gobierno y los organizadores de la medida de fuerza, con cruces que hablan de fuerte carga de politización desde el ámbito oficial; en tanto que las centrales sindicales convocantes sostienen que se está infundiendo temor por hipotéticos desmanes y desestabilización.

Como uno de los contraataques gubernamentales, ayer el propio ministro interino de Trabajo, Guillermo Sosa, deslizó la posibilidad de que la huelga pueda ser considerada ilegal, argumentando que se convirtió en una movilización política e ideológica. “No es intención pedir la ilegalidad de la huelga. Nosotros no queremos eso en una primera instancia, es una medida de casi última instancia”, sostuvo el encargado de despacho.

El ministro interino dijo que las centrales obreras que irán a un paro general no buscan dialogar con el Gobierno para llegar a un acuerdo de modo a desactivarla, sino que quieren adoptar la medida de fuerza y seguir presionando por el aumento del 25% del salario mínimo.

Por el lado de los sindicalistas, hay molestia por algunos gestos unilaterales asumidos por la administración de Cartes, como por ejemplo la decisión unilaterial de elevar el nivel del salario mínimo al 10%, que no fue consensuado con los gremios de trabajadores; además de haberse firmado el decreto reglamentario de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) un día antes de la última reunión en el Ministerio de Trabajo entre el Gobierno y los representantes sindicales.

Esto último fue considerado por Aldo Snead, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), como una verdadera burla hacia el sector trabajador.

operativo colorado. En filas oficiales hay un trabajo de lobby para amainar las fuerzas de la medida. Por ejemplo, la misma presidenta de la ANR, senadora Lilian Samaniego, se reunió con sindicalistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de manera a desactivar cualquier intento de adhesión por parte de los funcionarios a la medida de fuerza.

Incluso dijo que se temen disturbios durante la protesta, porque recibieron informaciones de un intento de crear violencia en esa jornada.

La pulseada se gesta en una coyuntura que tuvo su antecedente inmediato hace casi 20 años, cuando se produjo la última gran huelga general, esa vez contra la administración de Juan Carlos Wasmosy, y en la que se produjeron enfrentamientos que derivaron en el fallecimiento del joven estudiante Sebastián Larrosa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.