16 abr. 2024

Créditos y depósitos se elevan en el primer trimestre del 2018

Los créditos en los bancos privados se incrementaron en el primer trimestre del 2018, así como los depósitos, según el Boletín Estadístico y Financiero, elaborado por el Banco Central del Paraguay.

indicadores de bancos privados.jpg

La cartera de créditos del sistema bancario nacional se elevó en un 7,15% en el primer trimestre del presente año respecto de mismo periodo del año pasado. En tanto que la morosidad se redujo 5,5% dentro de la comparación del mismo periodo, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los depósitos del sistema bancario alcanzaron hasta mar- zo de este año casi G. 88 billo- nes, con lo que se contempla un aumento del 16,6% respecto de lo ocurrido en el 2017 hasta finalizar el tercer mes.

Por otra parte, los ingresos financieros sufrieron una retracción en los primeros tres meses de este año, ya que solo se alcanzó la cifra de G. 2,07 billones de la actualidad frente a los G. 2,14 billones del año pasado en el primer trimestre. Con esto, la disminución fue de 3,14%.

Otro indicador que habla de una disminución en los porcentajes es la morosidad, ya que se experimentó un 5,5% menos en el nivel de deudas aún impagas de parte de los usuarios del sistema
en la última revisión, respecto del periodo enero-marzo del 2017.

En cuanto a la actividad económica, la construcción, el consumo y los servicios personales son los segmentos en los que más se nota la morosidad dentro del mercado en este primer trimestre; mientras que el año pasado fueron el consumo, el comercio al por menor y la construcción los sectores donde más se notó la morosidad.

Por su parte, la utilidades a distribuir experimentaron un aumento del 3,5%, según la banca matriz, que arroja un total de G. 534.836 millones hasta marzo de este año, frente a los G. 516.699 millones del mismo periodo, pero del año pasado.

El movimiento de tarjetas de crédito significó un total de G. 2,5 billones al finalizar marzo del corriente; mientras que el año pasado se llegó a G. 2,4 billones, con lo que hubo una variación de 3,6%, de acuerdo con el BCP.

En cuanto a la cantidad de plásticos dentro del mercado, las cifras dan cuenta de una disminución del 0,7%, ya que en marzo pasado quedaron 833.565 respecto de las 840.565 de hace aproximadamente un año.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.