Édgar Medina | Ciudad del Este
Los damnificados habían vuelto a sus casas hace dos meses aproximadamente, a consecuencia de una crecida que se originó en octubre pasado y se extendió hasta enero de este año, tras las lluvias intensas ocasionadas por el fenómeno climático El Niño.
Las autoridades municipales habían advertido a los afectados sobre la posibilidad de que se registre otra crecida en el mes de febrero, pero hicieron caso omiso al aviso. La estimación es que el agua alcanzaría la cota 115.5 en las próximas horas y aumentaría la cantidad de viviendas afectadas.
El Departamento de Hidrología de la Itaipú informó que en las Tres Fronteras el río permanece con caudales altos. Un promedio de 19.500 metros cúbicos de agua registra el caudal afluente al embalse de la Itaipú Binacional. Los técnicos están realizando el monitoreo constante, debido a que la intensa lluvia caída en la mañana de este sábado podría contribuir al aumento del nivel de agua.
Algunas viviendas que quedaron bajo agua todavía tenían los techos destrozados como efecto de la inundación anterior, y sus ocupantes tuvieron que volver a salir del lugar.