08 ene. 2026

Crecida del río Paraná deja bajo agua a varias viviendas

El río Paraná volvió a subir dejando bajo agua a más de 50 viviendas en la zona baja del barrio San Rafael de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. En consecuencia, los afectados se están trasladando a los lugares con mayor altura, por ejemplo, al predio del club Lenteros Unidos. Según afectados, autoridades no aparecieron aún para brindar asistencia.

cde1.jpg

Varias viviendas fueron afectadas. | Foto: Edgar Medina, ÚH.

Édgar Medina | Ciudad del Este

Los damnificados habían vuelto a sus casas hace dos meses aproximadamente, a consecuencia de una crecida que se originó en octubre pasado y se extendió hasta enero de este año, tras las lluvias intensas ocasionadas por el fenómeno climático El Niño.

Las autoridades municipales habían advertido a los afectados sobre la posibilidad de que se registre otra crecida en el mes de febrero, pero hicieron caso omiso al aviso. La estimación es que el agua alcanzaría la cota 115.5 en las próximas horas y aumentaría la cantidad de viviendas afectadas.

<div>Foto: Edgar Medina. </div>

Foto: Edgar Medina.


El Departamento de Hidrología de la Itaipú informó que en las Tres Fronteras el río permanece con caudales altos. Un promedio de 19.500 metros cúbicos de agua registra el caudal afluente al embalse de la Itaipú Binacional. Los técnicos están realizando el monitoreo constante, debido a que la intensa lluvia caída en la mañana de este sábado podría contribuir al aumento del nivel de agua.

Algunas viviendas que quedaron bajo agua todavía tenían los techos destrozados como efecto de la inundación anterior, y sus ocupantes tuvieron que volver a salir del lugar.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.