20 abr. 2024

Creatividad e ingenio en torneo de robótica, que sigue en Hernandarias

Entusiasmados.  El torneo fomenta la creatividad, el ingenio y el trabajo en equipo.

Entusiasmados. El torneo fomenta la creatividad, el ingenio y el trabajo en equipo.

Redacción regional

HERNANDARIAS

Con desafíos como crear un vehículo a control remoto para lo cual se utiliza un dispositivo Android, construir un automóvil seguidor de líneas cuyo desafío es dar cinco vueltas en el menor tiempo posible o elaborar un rodado distribuidor de materia prima; se desarrolló ayer el primer torneo regional de robótica educativa PYBOT 2017, organizado por el instituto Espacios de Ser, en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.

Participaron más de 100 estudiantes de diferentes instituciones de la zona en la actividad, que concluye hoy y que cuenta con el apoyo de la Itaipú Binacional en el complejo Paraqvaria Hub.

Bárbara Ávalos, coordinadora académica del instituto Espacios de Ser, explicó que este es el primer año que decidieron hacer las regionales, ya que han crecido bastante y se han extendido suficientemente por todo Alto Paraná y Central, y a manera de dar a todos la oportunidad de participar.

competencia. Los participantes pasaron antes por un filtro en sus colegios y otros en el laboratorio del instituto.

Los campeones del torneo regional, que serían de los niveles 1 y 2, el 15 de julio participarán en la competencia nacional, en Central. “En el evento hay espíritu de fiesta. Aparte de hacer lo que les gusta, se divierten, se conocen con chicos de otros colegios que hacen lo mismo. Es una competencia sana”, comentó Ávalos.

Los participantes coinciden en señalar que uno de los aspectos que más les agradan es que se pueden encontrar diferentes soluciones a los obstáculos que se plantean, además de ayudar a trabajar en equipo. “Nunca podés hacer nada solo y tenés que tener a tus compañeros; solo no podés encontrar las soluciones, hacer rápido las cosas, porque es una competencia de precisión y cuando somos más es más fácil”, Camila Bernal, una de las competidoras.

Pabla Ocampo, otra de las competidoras, señala que le gusta la robótica, porque plantea muchos desafíos que les ayudan a utilizar toda su creatividad e ingenio para resolverlos. “Lo más difícil es programar las medidas exactas, a veces no se puede conseguir tan fácilmente. El montar no es tan complicado. Nosotros no usamos internet, bluetooth sí para pasar la programación al robot”.

desafío. Los grupos arman la estructura del robot a partir de la selección de las piezas de acuerdo con el diseño trazado. La robótica educativa permite desarrollar escenarios de aprendizajes que resultan muy atractivos para los niños y jóvenes.

Luego de definir el proyecto, los niños y jóvenes de 9 a 18 años, que conforman cada grupo participante, cuentan con unos 180 minutos para construir y programar sus mecanismos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.