13 may. 2024

Crearon robot para que niños con discapacidad puedan movilizarse

El prototipo está diseñado para niños que tienen problemas de parálisis cerebral y motricidad. El proyecto fue presentado en la Bienal Iberoamericana realizada en Madrid, donde se destacó por sus características.

José Aquino presenta a Voltie, el.jpg

Muestra. José Aquino presenta a Voltie, el vehículo robot.

Carlos Elbo Morales

Pensaron en ellos. Dos estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Católica crearon un prototipo de vehículo robot para niños con discapacidad, lo que ayudará a su desplazamiento.

José Aquino, quien junto a Irene Cattebecke llevó adelante el proyecto, cuenta que el vehículo está impulsado por motores eléctricos, con una velocidad promedio de cinco kilómetros por hora. “Tiene un motor con el que puede ir a una mayor velocidad, pero le pusimos ese tope para la persona que acompaña al niño”, detalla Aquino, quien agrega que el trabajo fue fruto de la larga investigación realizada con su compañera.

Voltie, tal como fue bautizado el vehículo, está destinado a niños con parálisis cerebral y discapacidad motriz en general. Entre otros detalles, revela que cuenta con sensores ultrasonido para evitar choques con objeto. El control de mando es una palanca que facilita su manipulación para los que padecen de problemas de motricidad. “Puede transportar a niños de 1 a 12 años. Su capacidad de carga es de unos 60 kilos. Incluso, podrían usar niños mayores de 12", explica el creador.

El chasis del vehículo está hecho de fibra de vidrio. Aquino adelanta que para en el futuro pretende dotar al móvil de partes hechas en 3D.

Internacional. El prototipo elaborado por los alumnos de la Universidad Católica participó de la Bienal Iberoamericana realizada en Madrid. “La repercusión fue buena, hubo publicaciones sobre nuestro trabajo. Hay proyectos similares en otros países, pero no son todoterreno como el nuestro”, cuenta.

Pero más allá del eco en el encuentro de Madrid, hasta el momento no hubo fundación o entidad estatal que muestre interés en el vehículo. Otra de las razones por la que el proyecto está parado, es la falta de tiempo de sus creadores para dedicarse a gestionar apoyo. Aquino cuenta que va trabajando ideas para ir mejorando el diseño original y presentar un prototipo 2.0 que incluso pueda movilizarse con mando de voz.

Inspiración. El problema de la movilidad de los niños con discapacidad fue una de las razones que impulsaron el trabajo. “Fue para poder darles movimiento a esos niños que están todo el día tirados en la cama y que dependen de otras personas. También tuvimos en cuenta el esfuerzo que tienen que hacer las personas que están con ellos, principalmente, las madres. Ellas sienten más el desgaste, lo que se va sumando cuando el niño va creciendo”, describe sobre la realidad el creador.

Las Cifras
5.000.000 de guaraníes podría ser el costo de este tipo de vehículos si se llegara a comercializar en serie.
82.000.000 de guaraníes se estima que sería la ganancia de ventas en caso de que llegue a 1.000 comercializadas al año.

Inversión realizada

La construcción de Voltie tuvo un costo de unos USD 4.000, cuenta José Aquino. La cifra corresponde a lo invertido en una sola unidad. Reveló que en caso de fabricarse en serie unas 1.000 unidades al año, el vehículo robot podría ser comercializado a unos G. 5.000.000 por unidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.