02 may. 2024

Cortázar, el escritor del compromiso

Por Sergio Cáceres Mercado - caceres.sergio@gmail.com

“Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas”. Elijo estas palabras de Julio Cortázar para recordar su cumpleaños número 100 que se recordará mañana.

La actitud ante las cosas que él se atribuye es fundamental para lograr la literatura de altura que logró en su vida, pero también es lo que siempre se nos recomienda ante cualquier situación de la vida: ser críticos, no aceptar todo al pie de la letra.

Cortázar nunca negó que la situación social de sus semejantes mucho no le interesaba hasta su momento de llegar a París. Sin embargo, las corrientes de pensamiento y los nuevos amigos le fueron cambiando de mentalidad.

Cuando su carrera como escritor empezaba a tener notoriedad en el mundo, al mismo tiempo empezaron a interesarle situaciones políticas en la que opresión contra los débiles o la injusticia social eran el común denominador.

Ese cambio de mentalidad solo puede ser logrado si antes hay una predisposición a lo nuevo, si nos situamos frente al mundo con una apertura de mente a sabiendas que nuestros dogmas pueden ser refutados.

Esta actitud siempre la tuvo Cortázar, eso le permitía acceder constantemente a nuevas personas, a experiencias plurales que luego aprovechaba para recrearlos en sus cuentos y novelas.

Pero un escritor no es solamente un fabulador, un artífice de la palabra con la cual reconfigura lo cotidiano y lo pone en cuestión. Las ideas sobre el papel del escritor comprometido calaron en su espíritu y lo llevaron a nuevos planteamientos. Su ética profesional se volvió más política. Cortázar empezará a ser conocido también como denunciador, como una figura que usaba su pluma a favor de los desposeídos.

Muchos lo atacarán acusándolo de intentar una pose intelectual parisina. Sin embargo, él no cederá, seguirá en su nuevo rol hasta el final a pesar de que molestaba a algunos colegas que en principio eran de su misma línea política pero que estaban carcomidos por el resentimiento. Él prefería molestar, más aún a aquellos que no eran de su línea política y lo veían como un contestatario.

Si Cortázar fue funcional o no al sistema aunque él pensase que era su oponente, es una cuestión que requiere un análisis mucho más fino. Salirse del sistema es de una dificultad casi aporética en nuestro mundo globalizado. Prefiero al menos a aquel que se inquieta y quiere inquietar al resto. Ese fue Cortázar, y creo merece también ser recordado en su accionar político, que nunca más se desligó de su maravillosa escritura.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.