19 abr. 2024

Corrientes en chorro experimentan atascos parecidos a los del tráfico

Las corrientes en chorro, flujos de aire rápido y estrecho que se encuentran en la atmósfera, experimentan atascos parecidos a los del tráfico a unos 10 kilómetros sobre el nivel del mar, según un estudio publicado en la revista especializada Science.

Corriente-en-chorro.jpg

Los geofísicos Noboru Nakamura y Clare Huang desarrollaron un nuevo marco para investigar sobre la naturaleza del bloqueo atmosférico. Foto: meteorologiaenred.

EFE


Este bloqueo atmosférico de las corrientes en chorro en la tropopausa conduce a eventos climáticos extremos, tales como olas de calor, e influyen “fuertemente” en los patrones climáticos, apuntaron los investigadores de la Universidad de Chicago (EE.UU.).

Para tratar de comprender este suceso, los geofísicos Noboru Nakamura y Clare Huang desarrollaron un nuevo marco para investigar sobre la naturaleza del bloqueo atmosférico.

Anteriormente, estos científicos crearon una métrica para evaluar las corrientes en chorro, que en esta ocasión combinaron con teoría matemática para analizar los procesos que subyacen el bloqueo.

Según el informe, las corrientes en chorro que se bloquean parecen seguir un patrón “muy similar” a los atascos de tráfico, en términos de flujo y densidad.

En tráfico liviano, la mayoría de los automóviles viaja cerca del límite de velocidad, por lo que la congestión es proporcional a la densidad del tránsito; sin embargo, a medida que el tráfico se vuelve más pesado, esto reduce su flujo, un escenario análogo al bloqueo atmosférico.

Los autores sugirieron que el cambio climático tiene el potencial de alterar la frecuencia del bloqueo atmosférico, específicamente al cambiar la tendencia de la corriente en chorro para “atascarse”.

De hecho, Nakamura y sus colegas señalaron que una disminución del bloqueo ya puede estar ocurriendo en el Pacífico, donde el aumento del viento hacia el este puede haber hecho que la corriente en chorro esté menos saturada.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.