19 abr. 2024

Coro y orquesta presentan ópera Turandot, de Puccini

La Ópera de la Universidad del Norte presenta mañana Turandot, desde las 20.30, en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos).

Escena.  Justo Pastor Rodríguez interpretando a Calaf, con la compañía Juventus Lyrica.

Escena. Justo Pastor Rodríguez interpretando a Calaf, con la compañía Juventus Lyrica.

Las entradas para la gala lírica tienen un único costo, de G. 40.000, y pueden adquirirse hoy, de 10.00 a 19.00, y mañana de 8.30 a 11.30, en la Librería UniNorte, sito en Juan de Salazar esquina Boquerón. Los tickets restantes estarán disponibles ese día en la boletería del evento. Informes al teléfono 204-168.

Los momentos selectos de la última ópera compuesta por Giacomo Puccini serán encarnados por el primer tenor de la UniNorte, Justo Pastor Rodríguez, la soprano principal Sara Benítez, la mezzosoprano Victoria Ytororo Coronel, y el bajo internacional Maximiliano Michailovsky, con los solistas y el gran coro de la ópera.

La dirección del coro está a cargo de Benito Román y la dirección orquestal es del maestro Fabián Vivé.

Turandot está considerada como la ópera más grandiosa del repertorio universal; Nessun dorna, una de las arias más célebres; y Calaf como el papel más difícil por la potencia vocal que requiere. El tenor Justo Pastor Rodríguez interpretará a Calaf luego de una aclamada presentación en el mismo rol en Buenos Aires, en setiembre último.

Sinopsis. El argumento de Turandot habla de una princesa del Imperio Chino, hermosa pero despiadada, que obligaba a todos sus pretendientes a responder tres enigmas. Si los aspirantes acertaban, ella sería su esposa; pero si no, se los decapitaba tras las respuestas negativas. Tan perverso final era para mantenerse libre siempre y vengar así un doloroso pasado familiar. “Nadie me tendrá”, decía Turandot hasta que el osado príncipe Calaf llegó y pidió pasar por la prueba de los tres enigmas.

El autor, Giacomo Puccini, es un gran compositor italiano (1858-1924), considerado por algunos sucesor de Giuseppe Verdi, y creador de otras piezas como Tosca, La Boheme, Madame Butterfly, y otras.