25 feb. 2026

Cooperativistas insistirán en eliminar el IVA

El presidente de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), Pedro Loblein, aseguró que insistirán con la acción de inconstitucionalidad presentada contra la ley que grava IVA a los intereses de créditos. También trabajarán en un proyecto de modificación a la normativa.

cooperativistas.jpg

Los cooperativistas se movilizaron por casi un mes con apoyo de campesinos. Foto: Sergio Riveros

Los cooperativistas y el Gobierno llegaron a un acuerdo para la ley que exige el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los intereses crediticios entre en vigencia recién el 1 de julio y no en abril, como establecía el decreto del Poder Ejecutivo y que provocó el inicio de las movilizaciones.

Sin embargo, el sector insistirá en la eliminación de la normativa porque siguen sin estar de acuerdo con cobrar el gravamen al socio.

“Vamos a insistir más fuertemente en la acción de inconstitucionalidad sobre la ley madre presentada el 30 de diciembre. El socio no debe pagar el IVA y la inconstitucionalidad es la medida más inmediata que tenemos”, afirmó Pedro Loblein en conferencia de prensa, tras la oficialización del acuerdo con el Gobierno.

Así también, en el acuerdo entre las entidades solidarias y el Ejecutivo figura la instalación de una mesa de trabajo en la búsqueda de un proyecto alternativo para lograr suspender el cobro del impuesto y presentar al Gobierno.

El sector, con apoyo de los campesinos, se movilizó durante 23 días como medida de presión para exigir respuestas a sus reclamos.

DEVOLUCIÓN. Con la postergación de la entrada en vigencia de la cuestionada normativa, las entidades solidarias deberán devolver el dinero a los socios que ya abonaron el impuesto en abril.

Para eso, esperan el nuevo decreto del Poder Ejecutivo y su reglamentación, con la cual, la Subsecretaría de Tributación autoriza a las cooperativas la devolución del monto cobrado por ese concepto.

“Cada cooperativa deberá fijar el mecanismo que mayor garantía tenga para que cada socio recupere el IVA que ha pagado. Nosotros sugerimos que cada cooperativa acredite a la caja de ahorro del socio”, indicó el gremialista.

Más contenido de esta sección
El hombre que fue denunciado por sus vecinos por los supuestos hechos de perturbación de la paz pública y amenaza de hecho punible ya está con prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
El concejal liberal Lorenzo Mendieta y el intendente de Lambaré, Guido González, fueron denunciados ante el Ministerio Público por coacción, acoso sexual y violación. El jefe comunal asegura no saber del hecho y culpa a su rival política, Carolina González, de estar detrás de la denuncia.
Un cuidacoches fue aprehendido en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras ser denunciado por supuesta coacción y amenaza contra un automovilista, a quien habría exigido dinero para permitirle estacionar su vehículo en la vía pública.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que se abrirá un sumario administrativo y una sanción por el aterrizaje de un helicóptero en una zona no permitida de la Costanera de Encarnación. La denuncia refiere que el gobernador de Guairá, César Sosa, es el propietario de la aeronave y pasajero del vuelo.
Una docente del Colegio Nacional Mariscal López de Altos, Departamento de Cordillera, falleció en un violento choque. La Fiscalía ordenó la realización de una pericia accidentológica.
Una mujer sacó a pasear a sus perros y hallaron restos conservados de un cráneo humano. Ocurrió en el barrio Bernardino Caballero de Asunción.