7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 24 de septiembre de 2016, 01:00

Cooperativas: Bajan créditos y aumenta la cartera morosa

Por: Samuel Acosta

TW: @acostasamu

El segmento de las cooperativas del tipo A cerró la primera mitad del año resintiendo sus operaciones con un salto en la morosidad y una disminución en la cartera de crédito, según un informe que dio a conocer ayer a Última Hora el Departamento de Estadísticas del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

morosidad. Los datos del ente regulador del sector cooperativo señalan que la cartera morosa en las 38 principales entidades cooperativas de ahorro y crédito del país se ubicó en 8,1% al cierre del primer semestre de este año.

En diciembre de 2015 la morosidad estaba en 6,9%, por lo que el incremento fue de 1,2 puntos porcentuales en los siguientes seis meses.

Autoridades del Incoop en reiteradas oportunidades señalaron a este diario que la desaceleración económica también afecta al sector de las entidades solidarias.

créditos. El mismo fenómeno que experimenta el sistema financiero respecto a la desaceleración en la concesión de créditos también lo soportan las entidades cooperativas.

Los datos del Incoop indican que la cartera de créditos incluso se redujo en 0,6% en el primer semestre de 2016, mientras que en igual periodo del año pasado había crecido al 3,9%.

De una cartera de G. 9,42 billones (USD 1.695 millones) en diciembre del año pasado disminuyó a G. 9,36 billones (USD 1.684 millones) a junio del 2016; esto en cifras concretas representa una merma del USD 10,8 millones para las principales entidades cooperativas (Ver infografía).

AHORROS. La situación financiera de las entidades también se vio afectada en la cartera de ahorros de los asociados.

El volumen de ahorros, si bien aumentó en 4% en el primer semestre de este año totalizando G. 8,73 billones (USD 1.571 millones), este nivel es inferior al crecimiento de un 7% que se había registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los depósitos hasta un año de plazo tuvieron la mayor proporción con un 39%, pero disminuyeron también en un 1% respecto al primer semestre del 2015.

El informe estadístico muestra que el volumen de dinero depositado por los socios a plazos mayores a un año representó el 31% y aumentó en dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado.

composición. La estructura del pasivo de las entidades solidarias está compuesta actualmente por un 88% de ahorros, 6% compromisos no financieros, 4% otras deudas financieras, 1% deudas con entidades financieras y 1% deudas corporativas, señala el informe de Incoop.

Embed