19 mar. 2024

Contratista ya cobró USD 10 millones para obras de Metrobús

La empresa portuguesa Mota-Engil ya percibió USD 10 millones en concepto de anticipo, para iniciar las obras del corredor central del Metrobús. El adelanto implica el 20% del costo total del contrato.

Proyecto.   El trayecto  recorre toda la avenida Eusebio Ayala y la ruta 2  hasta la UNA.

Proyecto. El trayecto recorre toda la avenida Eusebio Ayala y la ruta 2 hasta la UNA.

Por Víctor Ferreira

victor-ferreira@uhora.com.py

La compañía Mota-Engil Engenharia e Construçao SA (representada por Vitor Gomes Alves) recibió el dinero para la construcción del corredor de 11,4 km.

El monto corresponde al primer pago estipulado en el contrato que se efectivizó en guaraníes y el dólares. En cuanto al monto en guaraníes, la firma cobró G. 29.199 millones (USD 5,4 millones al cambio actual) y en dólares cobró USD 4,7 millones, según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El trayecto mencionado recorre toda la avenida Eusebio Ayala y la ruta 2 Mariscal José Félix Estigarribia, hasta el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de San Lorenzo, y corresponde a los tramos 2 y 3. El costo total de esta parte se adjudicó por USD 52 millones.

El gerente general del proyecto Metrobús, Santiago de Filippis, manifestó que las obras civiles del corredor propiamente dicho se iniciarán en 60 días a más tardar, es decir, en noviembre. Manifestó que en este momento la empresa ya se encuentra ejecutando las obras de las calles alternativas para los desvíos. Al respecto, dijo que en ningún momento se cancelará el tráfico en la zona de obras.

SUBCONTRATACIÓN. El contrato exige a Mota-Engil no subcontratar la totalidad de las obras en cuestión. Sin embargo, ya subcontrató a la firma local Ocho A, de Luis Pettengill, que finalmente será la responsable de los trabajos en pista.

Aunque no se descartan más subcontrataciones, el MOPC asegura que la contratista traerá más adelante sus propias máquinas –que no tiene en el país–, para la construcción de los carriles del Metrobús, que serán pavimentos rígidos de hormigón y cemento, en todo el trazado.

OTROS TRAMOS. El costo total estimado del proyecto Metrobús es de USD 167,8 millones, de los cuales ya adjudicaron por USD 53 millones las obras del corredor central (tramos 2 y 3), que están a cargo de Mota-Engil.

En total, el corredor del Metrobús tendrá 18,4 km, incluyendo el tramo del centro de Asunción (tramo 1, de 5 km) y de San Lorenzo (tramo 4, de 2 km), para los cuales se estima una inversión de USD 38 millones.

El tramo del centro de Asunción se licitará en 30 días más y pasará por las calles Pettirossi, Herrera, Víctor Haedo, Don Bosco y la avenida Stella Maris en un tramo de 5 km, hasta conectarse con la futura terminal que funcionará en las instalaciones de Puertos.

En el caso de San Lorenzo, el MOPC canceló el desarrollo de las obras por la Ciudad Universitaria, justamente porque los concejales decidieron cambiar el tramo, vía resolución, de la calle Julia Miranda Cueto a la avenida Defensores del Chaco.

Estas indefiniciones generaron que hoy se hagan nuevos estudios para definir el paso del proyecto por la Ciudad Universitaria. Para lo cual, el MOPC contratará a otra consultora para determinar el trayecto del Metrobús en la ciudad de San Lorenzo.

Por ahora, el Metrobús llegará solo hasta el campus de la UNA, mientras que se definan las nuevas alternativas para el paso del proyecto por el centro de San Lorenzo, y luego llegar hasta Capiatá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.