7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 5 de septiembre de 2016, 02:00

Contratista ya cobró USD 10 millones para obras de Metrobús

La empresa portuguesa Mota-Engil ya percibió USD 10 millones en concepto de anticipo, para iniciar las obras del corredor central del Metrobús. El adelanto implica el 20% del costo total del contrato.

Por Víctor Ferreira

victor-ferreira@uhora.com.py

La compañía Mota-Engil Engenharia e Construçao SA (representada por Vitor Gomes Alves) recibió el dinero para la construcción del corredor de 11,4 km.

El monto corresponde al primer pago estipulado en el contrato que se efectivizó en guaraníes y el dólares. En cuanto al monto en guaraníes, la firma cobró G. 29.199 millones (USD 5,4 millones al cambio actual) y en dólares cobró USD 4,7 millones, según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El trayecto mencionado recorre toda la avenida Eusebio Ayala y la ruta 2 Mariscal José Félix Estigarribia, hasta el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de San Lorenzo, y corresponde a los tramos 2 y 3. El costo total de esta parte se adjudicó por USD 52 millones.

El gerente general del proyecto Metrobús, Santiago de Filippis, manifestó que las obras civiles del corredor propiamente dicho se iniciarán en 60 días a más tardar, es decir, en noviembre. Manifestó que en este momento la empresa ya se encuentra ejecutando las obras de las calles alternativas para los desvíos. Al respecto, dijo que en ningún momento se cancelará el tráfico en la zona de obras.

SUBCONTRATACIÓN. El contrato exige a Mota-Engil no subcontratar la totalidad de las obras en cuestión. Sin embargo, ya subcontrató a la firma local Ocho A, de Luis Pettengill, que finalmente será la responsable de los trabajos en pista.

Aunque no se descartan más subcontrataciones, el MOPC asegura que la contratista traerá más adelante sus propias máquinas –que no tiene en el país–, para la construcción de los carriles del Metrobús, que serán pavimentos rígidos de hormigón y cemento, en todo el trazado.

OTROS TRAMOS. El costo total estimado del proyecto Metrobús es de USD 167,8 millones, de los cuales ya adjudicaron por USD 53 millones las obras del corredor central (tramos 2 y 3), que están a cargo de Mota-Engil.

En total, el corredor del Metrobús tendrá 18,4 km, incluyendo el tramo del centro de Asunción (tramo 1, de 5 km) y de San Lorenzo (tramo 4, de 2 km), para los cuales se estima una inversión de USD 38 millones.

El tramo del centro de Asunción se licitará en 30 días más y pasará por las calles Pettirossi, Herrera, Víctor Haedo, Don Bosco y la avenida Stella Maris en un tramo de 5 km, hasta conectarse con la futura terminal que funcionará en las instalaciones de Puertos.

En el caso de San Lorenzo, el MOPC canceló el desarrollo de las obras por la Ciudad Universitaria, justamente porque los concejales decidieron cambiar el tramo, vía resolución, de la calle Julia Miranda Cueto a la avenida Defensores del Chaco.

Estas indefiniciones generaron que hoy se hagan nuevos estudios para definir el paso del proyecto por la Ciudad Universitaria. Para lo cual, el MOPC contratará a otra consultora para determinar el trayecto del Metrobús en la ciudad de San Lorenzo.

Por ahora, el Metrobús llegará solo hasta el campus de la UNA, mientras que se definan las nuevas alternativas para el paso del proyecto por el centro de San Lorenzo, y luego llegar hasta Capiatá.