26 abr. 2024

Contrataciones inicia investigación a licitación para compra de boletines

Tras denuncias, la adjudicación de la Justicia Electoral por casi G. 10.000 millones para la adquisición de papeletas para los comicios generales del 2018, ya está siendo investigada por la DNCP.

Boletines 2015.  El titular del TSJE, Jaime Bestard, revisa los boletines comprados para las municipales del 2015.

Boletines 2015. El titular del TSJE, Jaime Bestard, revisa los boletines comprados para las municipales del 2015.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) comunicó el inicio de una investigación preliminar sobre el llamado para la compra de boletines de voto a utilizarse en las elecciones generales del año próximo, el cual fue adjudicado por el monto de casi G. 10.000 millones y fue cuestionado por la Asociación de Industriales Gráficos del Paraguay (AIGP).

La respuesta fue para la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), la que presentó un pedido de investigación a la DNCP de la mencionada licitación, tras las denuncias de la AIGP de supuestas irregularidades en el proceso, y a su vez solicitó la investigación, al igual que la propia Justicia Electoral, que sostiene la legitimidad del proceso y rechaza los cuestionamientos.

Las supuestas irregularidades señaladas por los gráficos van por el lado de que solo dos empresas se presentaron, que el precio referencial de G. 280 por boletín es muy alto, el uso del rubro servicios técnicos, entre otros puntos, que el TSJE señala están justificados.

La adjudicación se dio en el mes de junio, y los oferentes que se presentaron y fueron adjudicados son AGR SA Servicios Gráficos, firma adjudicada con un monto total de G. 5.967.900.000, y la empresa Servipress, con G. 3.978.600.000.

El monto total de la adjudicación realizada por el TSJE a las dos firmas es de G. 9.946.500.000, y el precio base por boletín es de G. 275, IVA incluido, según datos de la DNCP.

Según la Coapy, estiman que la sobrefacturación es de un total de G. 8.220.400.000, por lo que solicitan a Contrataciones suspenda los pagos hasta que finalice la investigación.

Nota. En el escrito de respuesta que da la DNCP a la Coapy sobre su denuncia, la misma indica que la investigación se inició a partir de la nota recibida el pasado 2 de agosto, donde se formó el expediente DNCP Nº 7141.

La nota está firmada por Luis Godoy Duria y María Laura Maciel, de la Dirección Jurídica de Contrataciones, y expresan que la misma se reserva el derecho de investigar de oficio y/o adoptar otras medidas pertinentes al caso, dentro del ámbito de su competencia.

Con esto, el proceso queda momentáneamente suspendido hasta que se aclare el caso y se determine si hay o no irregularidades.

Más dinero. Con motivo de los trabajos que debe realizar la Justicia Electoral, en el marco de las elecciones generales del 2018, el Ministerio de Hacienda pidió a la Cámara de Diputados transferir G. 50.000 millones del presupuesto de la Caja de Jubilaciones, del rubro de adquisición de títulos y valores, al presupuesto del TSJE, para la compra de insumos y servicios, en el marco de las elecciones.

Sin control. En medio de este torbellino de dinero y cuestionamientos, el TSJE cuenta con una medida judicial otorgada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que le exime de presentar rendiciones de cuentas a la Contraloría General de la República (CGR), lo cual oscurece aún más la administración del TSJE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.