28 mar. 2024

Contraloría rechaza informe de Luis Gneiting

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó ayer el informe sobre la rendición de cuentas del último cuatrimestre presentado por la Gobernación de Itapúa, que estaba a cargo del actual precandidato a la vicepresidencia de la República por Honor Colorado, Luis Gneiting.

Luis Gneiting

Luis Gneiting

Precisamente, el ahora candidato del oficialismo renunció en agosto pasado a su cargo en la Gobernación para dedicarse de lleno a su campaña electoral.

Las rendiciones de cuentas son presentadas a la Contraloría por los gobernadores e intendentes de todo el país sobre el uso de los recursos del Fonacide y royalties.

De entre las administraciones departamentales, solo fue rechazada la rendición de cuentas de la Gobernación de Itapúa.

No obstante, las gobernaciones de Caazapá y Boquerón no presentaron sus informes de Fonacide, y las de Guairá, Caazapá, Amambay, Presidente Hayes y Boquerón no enviaron sus documentos sobre el uso de royalties.

INTENDENCIAS. En lo que hace a las intendencias, de las 246 comunas de todo el país solo 170 presentaron sus informes sobre la utilización de los recursos del Fonacide, 7 fueron rechazados, y 77 no presentaron. En cuanto al uso de royalties, 156 municipios presentaron sus informes, 89 no lo hicieron y 9 fueron rechazados.

Cabe recalcar que la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo del clan Zacarías, no acerca sus respectivos informes por haber presentado un recurso de amparo para no ofrecer transparencia.

La Contraloría General de la República exige a las gobernaciones y municipalidades de todo el país presentar sus respectivos informes cada cuatro meses.