19 abr. 2024

Contradicción en el MEC: Ahora dicen que colegios no inscribirán sin el RUE

El ministro de Educación, Enrique Riera, aseguró que no se puede obligar a los padres a responder el cuestionario del Registro Único del Estudiante (RUE). Pero la directora de Planificación de la cartera educativa, Celeste Mancuello, contradijo al secretario de Estado.

infoRue.JPG

Indicó que el RUE es el nuevo sistema de matriculación que establece el ministerio para centros escolares públicos, privados y privados subvencionados.

Los padres deberán contestar las preguntas si quieren inscribir a sus hijos a cualquier escuela o colegio desde el año que viene, expresó.

“Este cuestionario del RUE viene a reemplazar todo proceso administrativo de inscripción en las instituciones educativas, como lo que fue el formulario 3 que se pedía”. “¿De qué otra manera vamos a conseguir los datos que necesitamos?”, se preguntó la funcionaria.

Sí coincidió con Riera en el caso de sanciones o amenazas, al indicar que no se puede exigir que se llene el documento a cambio de la entrega de libretas o la toma de exámenes. El formulario cuenta con carácter de declaración jurada para la cartera estatal y son varias las interrogantes sobre la calidad y el uso que van a darle a tanta información.

Para mayor confusión, el MEC emitió un comunicado en el cual apelan a la buena voluntad y conciencia de los responsables de los alumnos a llenar el formulario.

El beneficiado directo será del estudiantado a través de las políticas públicas educativas generadas a partir del RUE, se lee en el informativo.

Negativa y preocupación. Varias asociaciones de padres, como en el colegio Internacional, expresaron su negativa a responder las preguntas sin antes recibir aclaraciones sobre la cantidad y la calidad de la información familiar que expondrán.

Los padres de las instituciones de gestión particular exigen que el MEC aclare todos los puntos considerados polémicos. A través de las redes, asesores jurídicos, como Jorge Vasconsellos, expresaron su desacuerdo con obligar a los padres a firmar la planilla que consta de cuatro hojas, caso contrario negar el acceso a la educación de los escolares.

Embed