9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Revista Vida
lunes 4 de julio de 2016, 14:16

Contra el tiempo

Contrapunto cumple 15 años de actividad y lo celebra compartiendo sus voces y sonidos con sus amigos y público, con la promesa de seguir apostando por un estilo a la vez universal y particular, adecuándose a las nuevas tendencias pero sin renunciar al buen gusto.
Por Carlos Darío Torres
Por Carlos Darío
Torres / Foto: Fernando Franceschelli.

Fueron "intensos", dice Juan Manuel Rivarola. Así define los 15 años transcurridos desde aquella jornada de 2001, en la que quedó conformado Contrapunto. El tiempo transcurrido no le restó vigencia a este grupo coral e instrumental, que se apresta a celebrar no solamente un aniversario, sino el comienzo de otro ciclo que apunta a ser tan exitoso como el que ahora se cumple. O más.
Rivarola es el alma de Contrapunto, su creador y director, además de arreglista de los temas musicales que interpreta el grupo. Para él, y para quienes lo acompañaron –y lo siguen haciendo– en este viaje que no termina, este es el momento de hacer un repaso de lo mejor que ofrecieron al público en estos años.

Antes y ahora

"Lo que comenzó como para pasar el tiempo, finalmente fue ganado por la responsabilidad de volver a hacer música", recuerda Juan Manuel. Había pasado mucho tiempo desde que el artista se presentara ante el gran público. Después de Juglares, formó y dirigió el grupo Somos. Pero ya era hora de reiniciar, y Contrapunto fue la excusa para ese nuevo comienzo.
"Empezamos con Roosevelt Barrios, Arsenio Ñito Ocampos –que hoy sigue y tiene un grupo, Voces de Asunción–, Óscar Pane y Emilio Garcete, quien hoy es músico cristiano. Son varios los que han pasado, pero cuando se trata de un grupo, conocido por su sonoridad, lo importante es mantener el estilo y la calidad; en eso somos intransigentes, siempre apostamos a la excelencia", asegura Rivarola. Toda una declaración de principios.
Actualmente integran Contrapunto Javier Sosa, tenor; Hernán Ramírez, tenor; Hugo Galeano, barítono y primera guitarra; Arturo Benítez, teclados y acordeón; David Maidana, batería y percusión, y Genaro Burgos, bajo eléctrico; Juan Manuel Rivarola es el bajo, el guitarrista, arreglador y director.
El repertorio del grupo es amplio y abarca ritmos muy variados de la música popular, tales como guaranias, baladas, polcas, tangos, bossas novas, salsas, joropos, rasguidos dobles, que son interpretados a cuatro voces con acompañamiento instrumental y en algunos casos "a capella". Los temas son cantados en castellano, guaraní, inglés y portugués.
"Este momento nos encuentra con muchos proyectos y muy asentados en lo que tiene que ver con la música popular. Estamos recorriendo siempre el circuito de festivales grandes del Paraguay, dando conciertos, recitales, grabando", agrega.
En este trecho de 15 años, el grupo tuvo la capacidad de adaptarse a los cambios, afirma Rivarola y destaca que eso "es lo que finalmente hace que uno pueda mantenerse en vigencia, porque el músico sí o sí debe reinventarse para seguir en esta carrera".
Para Juan Manuel, los años trajeron cambios que hoy obligan a los músicos a adecuarse. "Hay algo que no se puede dejar de lado y es que la cultura ha sido suplantada por el entretenimiento y eso obliga a cualquier artista a replantearse muchas cosas", añade.
En el caso de Contrapunto, lo que el grupo busca es el equilibrio de una propuesta "que tenga que ver con el arte y con el entretenimiento en el buen sentido, lo que nos obliga a estar actualizados. Ahora estamos buscando nuevas vertientes, como parte de esa reinvención".
Rivarola asegura que ellos están abiertos a todos los géneros, pero los temas de su repertorio siempre son versiones adaptadas a la estructura del grupo, que son cuatro voces y orquesta.
El límite para ese proceso de adaptación es no caer en lo puramente comercial, por más que quienes quieren vivir de la música necesariamente tienen que abrirse a vertientes más comerciales, pero que tienen su espacio en el ámbito privado, como bodas o aniversarios de cooperativas.
Es una realidad a la que ningún conjunto escapa, pero aún así siempre hay espacio para aquello que permanece en el imaginario colectivo. "Seguiremos haciendo música paraguaya, los clásicos de nuestro repertorio folclórico con un ropaje más actual, con modulaciones, algunas armonías bien modernas, pero de a poco, en uno que otro tema", asegura Juan Manuel.
Esa es la característica de Contrapunto: transgredir un poco lo tradicional pero manteniendo en el fondo la esencia de la música paraguaya. ¿Hasta cuándo? Rivarola es enfático: "Siempre digo que la música me salvó y me sigue salvando del psiquiatra. Habrá Contrapunto hasta que me dé la energía, porque este es un bicho que una vez que te pica, ya no te suelta más".
...............................................................................................
Festejo quinceañero
El próximo 27 de julio, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, desde las 21.00 se realizará el concierto Contrapunto. 15 Años. En el recital, sus integrantes interpretarán las canciones más emblemáticas que los acompañaron desde sus inicios. "Será una suerte de recuento sonoro de los momentos más importantes vividos y compartidos con el público en nuestras presentaciones en más de 50 ciudades del país y del exterior", adelanta Juan Manuel Rivarola.
Esa noche participará como invitado el grupo Juglares –donde Juan Manuel comenzó su carrera profesional– con sus integrantes originales, reunidos de nuevo para esta ocasión. Además, actuarán Mirta Noemí Talavera y Ricardo Flecha, quienes estarán acompañados por una orquesta conformada por extraordinarios músicos.
...................................................................................................
Discografía

Contrapunto (2001), La Vida... el Amor (2003), Lo Mejor de Contrapunto (edición exclusiva de 45.000 copias para socios de la Cooperativa Universitaria, que auspició una gira por nueve ciudades del país) (2005), Contrapunto... a su Manera (2006), Ne Rendápe Aju (2011) y 10 Años (2011).