24 abr. 2024

Construcción sube al 20% y se sitúa como principal motor del crecimiento

La iniciativa privada en la construcción fue el principal dinamizador económico en el tercer trimestre. En este periodo la economía creció 5%. El BCP reporta una desaceleración desde el mes de octubre.

El informe sobre Cuentas Nacionales que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que en el tercer trimestre del año la expansión de la economía ha sido del 5%, con lo que el crecimiento acumulado en lo que va del año del producto interno bruto (PIB) es de 4,2%.

No obstante, los técnicos de la banca matriz reconocieron que el ritmo de crecimiento se desaceleró en octubre con un crecimiento de 3,8%, debido a una menor producción desde el sector ganadero, con lo que ya no se espera el sesgo al alza por sobre el 4% de expansión esperado al cierre de este año.

Construcción. El principal motor de la economía es, sin dudas, el sector de la construcción, que ya acumula un crecimiento del 20,1% motivado, principalmente, por la inversión del sector privado con algún aporte de las obras encaradas desde el sector público.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, reconoció que este ha sido un crecimiento anormal en el sector de la construcción. “Varios proyectos que por el factor de las lluvias estaban con retrasos recobraron su ritmo, mientras que otras obras, postergadas en el sector público, también iniciaron. Esperamos una moderación en el 2017 a un ritmo normal”, explicó.

Gracias a este ritmo de expansión en el sector de la construcción, las ventas de cemento han repuntado en un 30%, principalmente las producidas por Cemento Vallemí, de la Industria Nacional del Cemento (INC), y de la firma privada Cemento Yguazú.

agro y ganaderÍa. El ritmo del crecimiento del sector agrícola se ha mantenido dentro del 2% a lo largo del año, principalmente, por una estabilidad en los precios de las materias primas en el mercado internacional.

Si bien en la exportación de granos de soja se observa un crecimiento interanual del 49,7%, esto se explica por la gran cantidad del producto que estuvo almacenado en silo hasta principios de año y que ahora sale por una mejor condición en el precio.

Por su lado, la ganadería que había iniciado mal el año con una caída de 0,8% en el primer trimestre, se recuperó en el segundo con un crecimiento del 14,3% y en el tercero volvió a crecer al 5,6%.

No obstante, al iniciar el cuarto trimestre del año por una menor oferta del producto, debido a una disminución del hato ganadero, ya se reportó en octubre una desaceleración en la actividad económica.

otros sectores. La producción de energía a través de las centrales hidroeléctricas se vio favorecida por la abundancia de agua al principio de año; este sector acumula al cierre del tercer trimestre un crecimiento del 14,9%.

De acuerdo con los datos de Itaipú Binacional, al mes de setiembre la generación de energía eléctrica ya superó los 75 millones de MWh, considerado hasta ahora como el mejor año de producción de energía de la binacional desde su entrada en operación en el año 1984.

El sector de los impuestos tuvo un mal inicio en el primer trimestre con una caída del 0,6%. En el segundo hubo un repunte de 0,7% y en el tercer trimestre otro crecimiento del 0,9%, con lo que acumula de enero a setiembre una expansión de 0,3%.

Por el lado de la demanda, el aporte del Gobierno nacional registra una caída del 5,4% debido a los recortes del nivel del gasto para calzar dentro del límite de déficit del 1,5% que exige la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.