18 abr. 2024

Construcción, comercio y servicios, los motores del crecimiento en 2017

BCP ajustó al 4,2% proyección de crecimiento del PIB y asegura que el país será la economía de mayor expansión en Sudamérica. Mejora en construcción generaría trabajo y en el comercio, mayor circulante.

Fachada BCP

Edificio del Banco Central del Paraguay (BCP). Foto: Archivo ÚH

“Creo que este año vamos a ser el país que más va a crecer en Sudamérica”, aseveró ayer el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, tras la presentación de las revisiones de crecimiento económico, que pasaron de una cifra inicial de 3,7% (en diciembre) a estimarse ahora en un 4,2% del producto interno bruto (PIB) al cierre del 2017.

Las estimaciones encaminan nuevamente al sector de la construcción, que justamente fue el que más creció el año pasado con un 18,6%, a convertirse por segundo periodo consecutivo en el principal motor, con una expansión estimada de hasta 10%.

La dinámica continuaría concentrada en las obras de carácter inmobiliario, pero también con una fuerte apuesta desde el sector público con obras de infraestructura.

El sector comercial, que el año pasado tuvo un mal inicio, pero que fue recuperando terreno hacia el final del 2016, consolidaría su ritmo de crecimiento con un 6,0%.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló en este punto que el volumen de ventas que se observa, principalmente en las ciudades de la frontera con el Brasil, está impactando en este indicador.

El informe también adelanta que los servicios mostrarían una expansión de hasta 6,1% este año, lo que representaría casi una duplicación al ritmo de la actividad de un 3,3% que se tuvo en este segmento el año pasado.

Cabe recordar que tanto el sector del comercio como el de los servicios representan más del 46% de la actividad económica del país y es donde se concentra la mayor parte de la fuerza obrera del Paraguay.

EL CAMPO. El aporte de la actividad económica en el sector primario sigue siendo importante para el país, pero poco a poco el Paraguay va siendo menos dependiente de él.

Para el corriente año se estima que su aporte dentro de este 4,2% del PIB sea de aproximadamente solo 1,0%, gracias a la superproducción que se ha tenido especialmente en el rubro de la soja, con más de 10 millones de toneladas.

La agricultura, que el año pasado mostró un crecimiento del 3,0%, en el corriente periodo tendría un crecimiento de hasta 4,0%.

También se espera un repunte en el sector ganadero, que en 2016 mostró una expansión de 2,6% y para el presente año el BCP estima un crecimiento de hasta 4,0%.

En el rubro ganadero la mejoría de un 10% y hasta 30% en los precios de los principales compradores de la proteína paraguaya es un factor clave para el repunte de la actividad en los frigoríficos.

OTROS SEGMENTOS. La industria de las manufacturas, que el año pasado mostró un crecimiento de 5,3%, continuaría con un buen ritmo hasta expandirse en un 6,0% este año.

Las industrias bajo el régimen de maquila lograron el año pasado superar el récord de exportación con ventas por hasta USD 315 millones, y este año la meta que se han fijado es realizar envíos por USD 350 millones.

El BCP espera que Brasil se recupere luego de tres años de recesión y crezca un 0,2% este año, lo cual es una buena noticia para el segmento, pues la mayor parte de la maquila va con destino al país vecino.

“Que se esté recuperando el consumo es importante, porque habla de la calidad del crecimiento, de esto que siempre nos hablan que lo macro no llega a lo micro”, resaltó el titular del BCP.

Otro indicador positivo se nota en la Dirección Nacional de Aduanas, que registra un 20% más de recaudación, lo cual evidencia un incremento significativo en el nivel de las importaciones. “Eso muestra un aumento también del consumo”, manifestó el presidente del ente monetario.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.