18 mar. 2024

Constitucionalistas afirman que los políticos avasallan la Carta Magna

Un repudio generalizado generó la nueva intención del oficialismo que busca imponer un nuevo proyecto de enmienda a cualquier costo. Abogados constitucionalistas dicen que será un descalabro.

Reelección.  Un posible acuerdo entre Lugo y Cartes facilitaría la presentación de un nuevo proyecto de enmienda.

Fernando Lugo, senador. Foto: ÚH Archivo

Apenas conocida la jugada que tendría preparada nuevamente el oficialismo con el afán de conseguir habilitar la figura de la reelección presidencial, esta vez con una propuesta que contempla varias modificaciones más que la anterior, diversos constitucionalistas repudiaron y alertaron de este nuevo intento.

El titular de la Convención Nacional Constituyente de 1992, Óscar Facundo Ynsfrán, y los abogados constitucionalistas Jorge Seall Sasiain y Osvaldo Granada Salaberry coincidieron en que esta intención es “traída de los pelos”, es “tramposa” y constituye un “avasallamiento de la clase política”.

COMPRA. Jorge Seall no se guardó nada y afirmó que la nueva arremetida del oficialismo “es inconstitucional de forma flagrante”.

Para el profesional del derecho, resulta evidente que el presidente Horacio Cartes busca afanosamente la reelección al costo que sea, comprando conciencias de legisladores. “Es un avasallamiento de esta clase política liderada por el gran responsable de este descalabro, que es Cartes y su cartismo. Por supuesto que hay plata de por medio, es donde más inteligencia Cartes tiene para comprar voluntades y gente que se deja vender asquerosamente”, expresó.

Indicó que si bien son necesarias modificaciones a la Carta Magna, no se pueden realizar a tambor batiente y cuando la clase política crea tener una mayoría coyuntural.

“Se estaría violentando totalmente, todo va a ser por votos nomás entonces. Esta clase política tiene la Constitución como un reglamento nomás. Plantean cosas que son buenísimas de hacerlas (balotaje), pero esas cuestiones que hacen al funcionamiento o a las reglas centrales del sistema orgánico, cómo se componen los órganos, la forma de elegir, esa parte se hizo mal, pero se dijo que solo se haga por reforma. Una cosa es que digan vamos a cambiar tal cosa, tal cosa, y tenemos los votos; una cosa es lo que queremos y otra cambiar el reglamento sobre la marcha”, expresó Seall.

REFORMA. Por su parte, Óscar Facundo Ynsfrán refirió que en lo que hace a la duración del mandato y el modo de elección, la Constitución es bastante clara y solo pueden hacerse modificaciones mediante la vía de la reforma.

Dijo que incluso la Corte Suprema de Justicia no puede dictar una resolución que esté por encima de la Carta Magna. “Cualquier resolución de autoridad que esté en contra de la Constitución es nula de nulidad absoluta, y da derecho al pueblo de rechazarla por todos los medios. Supongo que saliendo a las calles, protestando, hasta puede haber alzamiento”, expresó, citando el artículo constitucional que habla de la resistencia ciudadana a un gobierno espúreo.

“El gobierno que gane será ilegítimo, y siempre va a ser un gobierno marcado por la señal de ilegitimidad, hay que respetar la Constitución por sobre todas las cosas”, agregó.

TRAMPOSOS. A su turno, el abogado Osvaldo Granada Salaberry señaló que buscar dictámenes que van contra la ley y la Constitución pinta el lado tramposo de los paraguayos.

“Yo estoy en contra de tocar la Constitución Nacional para que el mandatario de turno saque provecho y busque su reelección; en ese sentido, no lo aplaudo a Cartes. La reelección debe ser para el futuro”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.