29 mar. 2024

Constatan irregularidades en vertedero

Por Justiniano Riveros

Sin tratamiento.  Un miembro de la comitiva muestra residuos hospitalarios entre otras basuras comunes.

Sin tratamiento. Un miembro de la comitiva muestra residuos hospitalarios entre otras basuras comunes.

CONCEPCIÓN

Una comitiva fiscal de Ambiente de Concepción y la Secretaría del Ambiente (Seam) allanaron el vertedero municipal en el cual constataron irregularidades. Cynthia Gil, de la Dirección de control de la Seam, dijo que se detectó la mala disposición de manejos sólidos (esparcidos en el suelo sin segregación), depósito de residuos hospitalarios sin criterio ambiental, y cubiertas en desuso. Agregó que no se observó una laguna para tratamiento de lixiviado, pero sí una zona baja que acumula aguas. También constó que se nota gran cantidad de vectores (moscas), que no cuenta con chimeneas para despedir gases, y que el basurero no tiene licencia ni plan ambiental. Por su parte, el fiscal de ambiente Carlomagno Alvarenga señaló que en 10 días el técnico del Ministerio Público, Gustavo Calle, va a presentar su informe para tener en cuenta con el informe de la Seam. “Lo que sabemos es que en marzo del 2016, la Comuna presentó un plan de contingencia a la Seam, pero por lo que se ve no se cumplió”, dijo.

Destacó que el proceso de la denuncia de vecinos contra el intendente, Alejandro Urbieta, por procesamiento ilícito de residuos sigue. El abogado Aníbal Larriera representó a la Comuna en la intervención, arrimó documentos y se excusó de hablar a los medios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.