18 abr. 2024

Constatan irregularidades en fármacos incautados

Vencidos.    La fiscala  muestra elementos  encontrados para cambiar fechas de vencimiento.

Vencidos. La fiscala muestra elementos encontrados para cambiar fechas de vencimiento.

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Una comitiva fiscal y del Ministerio de Salud Pública verificó ayer un depósito de la zona franca Trans Trade de Ciudad del Este, donde la Fiscalía retuvo un cargamento de medicamentos, bajo sospecha de falsificación y comercialización de productos no autorizados. Miles de cajas de medicamentos que no están registradas y muchas cajas con fechas vencidas están retenidas en el complejo privado.

La fiscal Liz Alfonso, de la Unidad de Delitos Marcarios y contra el Erario Público, allanó el depósito por denuncias de agentes Contra Delitos Económicos el jueves último y ayer se constituyó con técnicos del Ministerio de Salud Pública para su verificación. Las mercaderías pertenecerían a la firma Di Fiori SA, según la fiscala. La comitiva del departamento Farmaco Vigilancia del MSP, encabezado por el farmacéutico José María Cardozo Baruja, constató que el depósito en el que estaban las mercaderías no estaba habilitado por la Dirección de Vigilancia Sanitaria, ni tienen registros sanitarios. La fiscala afirmó que se trataría de un caso de reexportación, según informaciones extraoficiales, pero sostuvo que están pidiendo informes a la Dirección Nacional de Aduanas para determinar la procedencia y el movimiento de la importadora. Los productos tienen el sello de Swiss Pharma, una empresa farmacéutica multinacional con base central en la India. Entre los productos hallados se hallan drogas como la Metocoplamidre injection BP 10 mg, Bisocare 5, ranitidine 50 mg, Metronidasole, lidocaína, entre otros.

Las autoridades confirmaron que una gran cantidad de los productos incautados están vencidos, mientras que por otro lado sospechan que se estuvo reconvalidando las fechas de vencimiento, por algunos elementos hallados en el lugar. “Tenemos diversos principios activos, todos de origen extranjero”, afirmó Cardozo .

La fiscala Liz Alfonso afirmó que “la mayoría de las fechas vencidas están siendo remarcadas. Las que están remarcadas ya no tienen el lacre de seguridad. Queremos saber cuántos medicamentos ingresaron al país para este depósito”. El depósito fue lacrado nuevamente, ya que los funcionarios no tenían personal suficiente para realizar el inventario, para su posterior verificación en los registros de la institución que controla la producción, importación o venta de medicamentos en el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.