5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 7 de septiembre de 2016, 01:00

Constatan irregularidades en fármacos incautados

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Una comitiva fiscal y del Ministerio de Salud Pública verificó ayer un depósito de la zona franca Trans Trade de Ciudad del Este, donde la Fiscalía retuvo un cargamento de medicamentos, bajo sospecha de falsificación y comercialización de productos no autorizados. Miles de cajas de medicamentos que no están registradas y muchas cajas con fechas vencidas están retenidas en el complejo privado.

La fiscal Liz Alfonso, de la Unidad de Delitos Marcarios y contra el Erario Público, allanó el depósito por denuncias de agentes Contra Delitos Económicos el jueves último y ayer se constituyó con técnicos del Ministerio de Salud Pública para su verificación. Las mercaderías pertenecerían a la firma Di Fiori SA, según la fiscala. La comitiva del departamento Farmaco Vigilancia del MSP, encabezado por el farmacéutico José María Cardozo Baruja, constató que el depósito en el que estaban las mercaderías no estaba habilitado por la Dirección de Vigilancia Sanitaria, ni tienen registros sanitarios. La fiscala afirmó que se trataría de un caso de reexportación, según informaciones extraoficiales, pero sostuvo que están pidiendo informes a la Dirección Nacional de Aduanas para determinar la procedencia y el movimiento de la importadora. Los productos tienen el sello de Swiss Pharma, una empresa farmacéutica multinacional con base central en la India. Entre los productos hallados se hallan drogas como la Metocoplamidre injection BP 10 mg, Bisocare 5, ranitidine 50 mg, Metronidasole, lidocaína, entre otros.

Las autoridades confirmaron que una gran cantidad de los productos incautados están vencidos, mientras que por otro lado sospechan que se estuvo reconvalidando las fechas de vencimiento, por algunos elementos hallados en el lugar. "Tenemos diversos principios activos, todos de origen extranjero", afirmó Cardozo .

La fiscala Liz Alfonso afirmó que "la mayoría de las fechas vencidas están siendo remarcadas. Las que están remarcadas ya no tienen el lacre de seguridad. Queremos saber cuántos medicamentos ingresaron al país para este depósito". El depósito fue lacrado nuevamente, ya que los funcionarios no tenían personal suficiente para realizar el inventario, para su posterior verificación en los registros de la institución que controla la producción, importación o venta de medicamentos en el país.