6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 23 de septiembre de 2016, 01:00

Consejeros del Fondec prometen descentralización y transparencia

Katty Ortega y Catalo Bogado fueron electos por la Cámara de Diputados para integrar el Consejo Directivo del Fondec. Prometieron expandir la cultura por el interior del país y dar transparencia al proceso de adjudicaciones.

Por Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

La profesora de danza Katty Ortega y el gestor cultural Catalo Bogado, electos como miembros del Consejo Directivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec) por la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria del miércoles último, prometieron extender la cultura a todos los rincones del país y transparentar el proceso de las adjudicaciones de los proyectos artísticos.

Estas dos figuras completaron los lugares pendientes en el Consejo Directivo del Fondec vacantes desde fines del 2015 e inicios de este año, integrando así el cuarteto directivo junto a las cantantes Diana Barboza y Rebecca Arramendi, elegidas también este año en representación de la Cámara de Senadores.

Con la reciente llegada del ministro de Cultura, la comisión directiva del Fondec queda presidida por Fernando Griffith, inaugurando un nuevo periodo con los recientes cambios en el fondo cultural.

novedades. Katty Ortega, ratificada como consejera por un tercer periodo (2016-2019) en el ente cultural tras ejercer un segundo periodo (2013-2016) y uno inicial (2005-2008), comentó que fue reconfirmada a pedido de diversos sectores de la comunidad cultural, la cual presentó cuatro notas a la Cámara Baja.

Su prioridad será la expansión del apoyo cultural a rincones alejados, en especial las zonas fronterizas de Amambay y Canindeyú, además del Chaco, todos ellos lugares "ausentes en la presentación de proyectos" al Fondec.

Otro aspecto que considera importante es la "capacitación" para la presentación de proyectos, ya que "los postulantes deben conocer todos los requisitos".

Ortega explicó que esto ayuda a la "formalización de los artistas", debido a que los mismos deben presentar facturas legales en su rendición de cuentas, exigencia establecida por el Ministerio de Hacienda. "Las capacitaciones son claves para que el artista conozca el Fondec, qué apoya y los documentos que puede presentar para ser adjudicados. Este aspecto es un déficit muy grande en los artistas, ya que muchas veces no presentan todos los papeles de sus proyectos a tiempo", señala.

Por su parte, Catalo Bogado coincide con Ortega en descentralizar las ayudas culturales para ir "más allá de calle Última", dando énfasis a lo nacional. "Con plata de Fondec no priorizaremos música foránea o tropical y no puede ser el número principal de un evento estos géneros", sostuvo el consejero que llega por primera vez al ente.

Recibirán proyectos en el marco de un plan cultural, que será el paraguas para construir una "cultura popular" y "fortalecer la identidad".

Para Bogado será necesario la "transparencia", para que el pueblo "vea los beneficios" a la comunidad y que las adjudicaciones se realizan por el peso cultural del proyecto y no por cuoteo político o amiguismo.