10 may. 2024

Consejeros del Fondec prometen descentralización y transparencia

Katty Ortega y Catalo Bogado fueron electos por la Cámara de Diputados para integrar el Consejo Directivo del Fondec. Prometieron expandir la cultura por el interior del país y dar transparencia al proceso de adjudicaciones.

Katty Ortega.  Fue confirmada en el cargo.

Katty Ortega. Fue confirmada en el cargo.

Por Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

La profesora de danza Katty Ortega y el gestor cultural Catalo Bogado, electos como miembros del Consejo Directivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec) por la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria del miércoles último, prometieron extender la cultura a todos los rincones del país y transparentar el proceso de las adjudicaciones de los proyectos artísticos.

Estas dos figuras completaron los lugares pendientes en el Consejo Directivo del Fondec vacantes desde fines del 2015 e inicios de este año, integrando así el cuarteto directivo junto a las cantantes Diana Barboza y Rebecca Arramendi, elegidas también este año en representación de la Cámara de Senadores.

Con la reciente llegada del ministro de Cultura, la comisión directiva del Fondec queda presidida por Fernando Griffith, inaugurando un nuevo periodo con los recientes cambios en el fondo cultural.

novedades. Katty Ortega, ratificada como consejera por un tercer periodo (2016-2019) en el ente cultural tras ejercer un segundo periodo (2013-2016) y uno inicial (2005-2008), comentó que fue reconfirmada a pedido de diversos sectores de la comunidad cultural, la cual presentó cuatro notas a la Cámara Baja.

Su prioridad será la expansión del apoyo cultural a rincones alejados, en especial las zonas fronterizas de Amambay y Canindeyú, además del Chaco, todos ellos lugares “ausentes en la presentación de proyectos” al Fondec.

Otro aspecto que considera importante es la “capacitación” para la presentación de proyectos, ya que “los postulantes deben conocer todos los requisitos”.

Ortega explicó que esto ayuda a la “formalización de los artistas”, debido a que los mismos deben presentar facturas legales en su rendición de cuentas, exigencia establecida por el Ministerio de Hacienda. “Las capacitaciones son claves para que el artista conozca el Fondec, qué apoya y los documentos que puede presentar para ser adjudicados. Este aspecto es un déficit muy grande en los artistas, ya que muchas veces no presentan todos los papeles de sus proyectos a tiempo”, señala.

Por su parte, Catalo Bogado coincide con Ortega en descentralizar las ayudas culturales para ir “más allá de calle Última”, dando énfasis a lo nacional. “Con plata de Fondec no priorizaremos música foránea o tropical y no puede ser el número principal de un evento estos géneros”, sostuvo el consejero que llega por primera vez al ente.

Recibirán proyectos en el marco de un plan cultural, que será el paraguas para construir una “cultura popular” y “fortalecer la identidad”.

Para Bogado será necesario la “transparencia”, para que el pueblo “vea los beneficios” a la comunidad y que las adjudicaciones se realizan por el peso cultural del proyecto y no por cuoteo político o amiguismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.