24 abr. 2024

Conozca los ejes programáticos de los principales candidatos a la presidencia

Marito.jpg

Mario Abdo Benítez, candidato presidencial de ANR, activará la Secretaría Nacional de Inteligencia y apoya idea de una Constituyente para mejorar Justicia.

Seguridad Ciudadana
Implementará la Policía Comunitaria, que estará distribuida por barrios o manzanas. Trabajará con las comisiones vecinales, a través de la participación ciudadana. Diseñará una planificación con diagnósticos locales ajustados a la realidad territorial.

Lucha Anti-EPP
Invertirá en logística y medios tecnológicos para fortalecer la FTC. Trabajará en la cooperación internacional. Declarará zonas de rehabilitación y consolidación dentro del área de influencia. Reconstruirá el empleo rural para eliminar factores que empujan a la población joven a sumarse a la causa de la lucha armada.

Crimen Organizado

Pondrá en funcionamiento la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) creada en el Gobierno de Cartes y que aún no está operando. Se pondrá en marcha la Comisión Nacional de Ciberseguridad para reaccionar contra la piratería y el hackeo de sistemas informáticos. Dotará de mayor tecnología y capacidad técnica para combatir al narcotráfico.

Política Económica
Política de endeudamiento prudente. Diseñará reglas para la contratación de la deuda. Generalizará el empleo de la tecnología digital en el Estado. Promete mayor eficiencia tributaria.

Justicia
El sistema de justicia requiere de reforma constitucional. Impulsará diálogo para escuchar a todos los sectores para elaborar un listado de prioridades en la Convención Nacional Constituyente. Pretende mejorar el sistema de selección de magistrados para asegurar el nombramiento de jueces, duración de mandato y limitación de funciones de ministros de la Corte.

Educación
Prioridad a ejecución de proyectos de infraestructura y dotación de tecnología en escuelas públicas. Impulsará la doble escolaridad. Ampliará la oferta técnica de 30 a 50% en universidades públicas. Priorizará la formación de jóvenes emprendedores aplicando el modelo de la India y Chile.

Salud
Cambio de modelo sanitario. Descentralización de su funcionamiento. Aumento de la cobertura sanitaria. Aplicación de nuevas tecnologías para mejorar sustancialmente los servicios. Fortalecimiento de programas de lucha contra la desnutrición infantil. Reinstalarán en regiones sanitarias las subunidades de contratación para tramitar las compras de alimentos, medicamentos e insumos. Aplicará tecnología Tu médico en un clic.

Generación de Empleos
Trabajará para sacar del desempleo a 120.000 jóvenes de 15 a 29 años. Buscará mejorar situación de 350.000 jóvenes que se encuentran en la línea de la subocupación. Prioridad a jóvenes dentro del 20% más pobre de la población; mujeres jóvenes pertenecientes al 30% de hogares más pobres del país.

El presidenciable liberal, Efraín Alegre, apoyará la reforma de la Constitución, pero no para la reelección. Como medida económica aplicará la equidad tributaria.

Seguridad Ciudadana
Los agentes del orden tienen que vivir entre la gente, promover la reconciliación, cultivar las relaciones e instalar escuelas y hospitales. Deben contar con la infraestructura adecuada y la especialización. Fortalecerá asuntos internos de la Policía.

Lucha Anti-EPP
En el combate frontal al EPP considera que no solo hay que dotar de recursos y movilizar más tropas hacia el Norte, sino invadir con uniformados de blanco (salud). Para vencer al EPP hay que utilizar las fuerzas de pacificación con escuelas y hospitales. Se debe dotar a esa zona de agua, alimento para todos, transporte y energía.

Crimen Organizado
Los nuevos protocolos deben apuntar a tener excelentes servicios de inteligencia, además de asegurar y ser útiles a la población. El eje programático en este aspecto apunta al combate frontal al narcotráfico, lavado y trata de personas con la consecuente inversión en la adquisición de armas y equipos de última generación.

Justicia

En cuestión de designación de fiscales y jueces, Alegre plantea suprimir el Consejo de la Magistratura por la Carrera judicial. No apoya la reelección pero sí la reforma de la Carta Magna.

Educación
Infraestructura escolar y más presupuesto a educación con incentivo en la dignificación de la labor docente. Llevar adelante una revolución en la educación primaria creando un programa nacional para fortalecer la comprensión lectora. Implementar nuevas tecnologías y prácticas pedagógicas. Fortalecer el vocabulario de los niños con palabras nuevas cada día. Estudio de inglés.

Salud
Apuesta a completar las Unidades de Salud Familiar (USF) por distrito, conforme al coeficiente de 3.000 a 4.000 personas por cada USF; descentralización de hospitales de referencia (por departamento); salud gratuita, universal y de calidad; mayor infraestructura y apostar a la prevención.

Generación de Empleo

Su principal fuente de recursos para invertir y crear empleos será apropiarse de la energía que corresponde a Paraguay por medio de las binacionales, crear empleo y fomentar industrias. Además sostiene que reducirá la pobreza con el programa de generación de empleo, mediante fuertes alianzas de fomento con el sector privado a nivel nacional e internacional. Añade que la alternancia en el gobierno dará señal de estabilidad política e institucional a los mercados.

Política Económica
Reforma impositiva para lograr una equidad (aplicar impuesto a la soja y tabaco). Apoyo a micro y pequeñas y medianas empresas. Combate al contrabando y Garantía a las inversiones. Una política cambiaria estable y presupuesto equilibrado con énfasis en el desarrollo social y regularización de la tenencia de la tierra.