23 de junio
Viernes
Despejado
20°
29°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 14 de enero de 2017, 02:00

Conozca cuáles son los barrios con aguas más contaminadas

En mapeos sobre la vulnerabilidad y riesgo del Acuífero Patiño se demuestra la existencia de altos niveles a los que llegan las contaminaciones en Asunción y área metropolitana. La elaboración del estudio forma parte de un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las áreas con mayor riesgo se encuentran en la capital y Gran Asunción, como Mariano Roque Alonso, Limpio, Luque y Capiatá. Según el informe, mostraron índices máximos de entre 90 y 100 en una escala de 0 a 100 (ver infografía).

“También se identificó que los parámetros más influyentes en la categorización del riesgo son la profundidad a la napa freática, la recarga, el uso de la tierra, densidad de pozos ciegos y las vías principales”, refirió el doctor Juan Pablo Nogués, investigador de la Facultad Politécnica de la UNA y de la Universidad Paraguayo Alemana.

Una cifra alarmante que resaltó Nogués es la del desagüe sanitario, que indica que el 93,1% de las viviendas en el área del acuífero dependen de cámaras sépticas o pozos ciegos para desechar los residuos cloacales (según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos), por lo que todos pueden ser considerados posibles puntos de contaminación.

Monitoreo por celular. Con el estudio, además de mostrar los riesgos, pretenden incentivar sobre una política de monitoreo constante. “Para paliar o arreglar primero se necesita saber qué es lo que se tiene y para ello se precisa de un monitoreo continuo”, señaló el investigador.

Además de los estudios técnicos, citó como suplemento a un monitoreo a nivel comunitario, a través de una aplicación para celulares que puede ser creada por el Gobierno. De este modo los afectados directos, en este caso la ciudadanía, podrían emitir inquietudes sobre el agua potable en su hogar a una base central y a partir de varias quejas en un mismo punto podrían identificarse los focos más graves.

Otro ejemplo que nombró y que puede resultar de bajo costo es la realización de cerca de 20 pozos que tengan medidores de nivel estático y envíen información de forma remota a una central, a nivel de tecnología de celular, y se puedan monitorear el pH, la salinidad y otros parámetros que son fáciles de medir.

Expuso al respecto que periódicamente la Digesa o Erssan se pueden encargar de llevar estas muestras al laboratorio, pero para ello destacó que se necesitan políticas de protocolo de acciones.

Embed