16 abr. 2024

Conmemoran el Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una iniciativa impulsada hace 38 años por los 42 países que conforman la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

alimentación.jpg

La finalidad de esta fecha es lograr concienciar a todos los pueblos del mundo sobre la problemática alimentaria. Foto: Cultiva Salud.

Bajo el lema “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, este año la organización mundial se centra en la migración y la problemática ocasionada a raíz del desplazamiento poblacional.

Según menciona la FAO en un comunicado, los grandes desplazamientos de población presentan desafíos complejos que exigen una acción a escala mundial.

“El hambre, la pobreza y un aumento de los fenómenos metereológicos extremos relacionados con el cambio climático son otros factores importantes que contribuyen al desafío migratorio”, cita el comunicado.

En el marco de esta conmemoración, instan a apostar al desarrollo rural mediante inversiones, a fin de crear condiciones adecuadas para los pobladores sin necesidad de que estos abandonen sus hogares.

La finalidad de esta fecha es la de lograr concienciar a todos los pueblos del mundo sobre la problemática alimentaria y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación establecidos por la FAO son:

  • Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
  • Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
  • Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
  • Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
  • Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
  • Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.