25 abr. 2024

Congreso sanciona declaración de emergencia en Misiones

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto que declara en emergencia al Departamento de Misiones. Las intensas lluvias dejaron miles de damnificados en varias localidades de esa zona del país.

Misiones2.jpg

VArias de familias fueron afectadas a consecuencias de las fuertes lluvias en Misiones.. Foto: Vanessa Rodríguez, UH.

Los senadores aprobaron el proyecto de declaración de emergencia durante la sesión ordinaria de este jueves.

El documento ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

La declaración de emergencia es para las localidades de Yabebyry, Ayolas, San Ignacio y Villa Florida, del Departamento de Misiones.

En todo Misiones ya cayeron más de 480 milímetros de lluvia y lo normal es que con cada precipitación caiga solo 180 milímetros, según informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Hasta la fecha, miles de familias en todo el departamento se vieron afectadas. Techos volaron, se derrumbaron humildes viviendas y varias plantaciones, especialmente las de arroz, se destruyeron.

La SEN envió víveres y abrigos para las familias afectadas, que están siendo resguardadas en locales específicos mientras baja el nivel del agua.

Más contenido de esta sección
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.