08 ene. 2026

Confirman que torre de alta tensión cayó por colisión de barcaza

Este domingo se confirmó que la caída de la torre de transmisión de energía eléctrica en construcción, el pasado 1 de enero en pleno río Paraguay, frente al puerto de Sajonia, fue como consecuencia de un desprendimiento de contenedores que sufrió una barcaza.

Caida Torre.jpg

La torre cayó por completo a las aguas del río Paraguay. | Foto: Gentileza.

La enorme estructura que está en construcción, correspondiente a línea de transmisión de 220 kV -que unirá en un futuro cercano la estación Villa Hayes con la estación de Sajonia- se vino abajo luego de la colisión. Varios contenedores de una barcaza se desprendieron y fueron a colisionar contra la estructura metálica.

La caída se produjo a las 00.30 del 1 de enero. Se calcula que de 12 a 15 contenedores colisionaron contra la estructura enorme ubicada en la zona de Nanawa.

Rufino Zorrilla, poblador de la zona de Ita Pytá Punta, describió la situación y explicó que del otro lado del río, a unos 600 metros aguas arriba, hay un astillero donde suelen repararse barcazas; de ese lugar se desprendieron los contenedores. Agregó que no es la primera vez que sucede este tipo de hechos.

Esta línea tiene una longitud aproximada de 20 kilómetros, incluyendo el cruce del río, desde la nueva Estación Villa Hayes 500 kV y la Estación Puerto Sajonia, y dentro del proyecto se incluye la ampliación y adecuación de las instalaciones existentes de la estación situada en el barrio del mismo nombre.

Las torres son de enorme altura. Por ejemplo, la que fue instalada del otro lado del río, en Nanawa, posee 122 metros de altura. Las dos torres del lado de la Estación de Puerto Sajonia ya habían superado la etapa de fundación para su montaje final.

Para completar las obras, una vez instalado el tendido eléctrico, en doble terna, faltaban algunos detalles aún para activar la carga. Pese a la caída de la torre, el servicio de la ANDE para Asunción y parte del Bajo Chaco no se vio afectado, precisamente, porque no posee carga activa.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.