05 abr. 2026

Confirman que torre de alta tensión cayó por colisión de barcaza

Este domingo se confirmó que la caída de la torre de transmisión de energía eléctrica en construcción, el pasado 1 de enero en pleno río Paraguay, frente al puerto de Sajonia, fue como consecuencia de un desprendimiento de contenedores que sufrió una barcaza.

Caida Torre.jpg

La torre cayó por completo a las aguas del río Paraguay. | Foto: Gentileza.

La enorme estructura que está en construcción, correspondiente a línea de transmisión de 220 kV -que unirá en un futuro cercano la estación Villa Hayes con la estación de Sajonia- se vino abajo luego de la colisión. Varios contenedores de una barcaza se desprendieron y fueron a colisionar contra la estructura metálica.

La caída se produjo a las 00.30 del 1 de enero. Se calcula que de 12 a 15 contenedores colisionaron contra la estructura enorme ubicada en la zona de Nanawa.

Rufino Zorrilla, poblador de la zona de Ita Pytá Punta, describió la situación y explicó que del otro lado del río, a unos 600 metros aguas arriba, hay un astillero donde suelen repararse barcazas; de ese lugar se desprendieron los contenedores. Agregó que no es la primera vez que sucede este tipo de hechos.

Esta línea tiene una longitud aproximada de 20 kilómetros, incluyendo el cruce del río, desde la nueva Estación Villa Hayes 500 kV y la Estación Puerto Sajonia, y dentro del proyecto se incluye la ampliación y adecuación de las instalaciones existentes de la estación situada en el barrio del mismo nombre.

Las torres son de enorme altura. Por ejemplo, la que fue instalada del otro lado del río, en Nanawa, posee 122 metros de altura. Las dos torres del lado de la Estación de Puerto Sajonia ya habían superado la etapa de fundación para su montaje final.

Para completar las obras, una vez instalado el tendido eléctrico, en doble terna, faltaban algunos detalles aún para activar la carga. Pese a la caída de la torre, el servicio de la ANDE para Asunción y parte del Bajo Chaco no se vio afectado, precisamente, porque no posee carga activa.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola informó que están dando seguimiento a otra de las modalidades dentro del sistema de estafas de la denominada mafia de los pagarés.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) descartó la presunta comercialización de una base de datos atribuida al Registro del Estado Civil de Paraguay, tras publicaciones en redes sociales que revelan lo contrario. Mencionaron que están verificando la situación con respecto a denuncias de un eventual robo o ciberataque.
Un hombre perdió la vida tras un hecho de homicidio ocurrido en el barrio General Genes de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El principal sospechoso es su hijastro, un adolescente que se encuentra prófugo.
Un total de 85 participantes forman parte de la Pascua Joven en Caacupé con actividades espirituales que se extenderán hasta este Domingo de Resurrección.
El juez Raúl Florentín decidió que Dalia López esté recluida por diez días en el Departamento Judicial femenino tras su detención. Por el momento no irá a la cárcel de Emboscada mientras dure el proceso en su contra que la expone a unos siete años de prisión.
En el primer trimestre de 2026, la Línea 137 SOS MUJER recibió 750 llamadas por violencia de género, según datos revelados por el Ministerio de la Mujer. Las cifras revelan que desde adolescentes a adultas mayores, la violencia es real, indicaron desde la entidad estatal.