03 may. 2025

Confirman que policías de civil realizan guardia en una pescadería de San Lorenzo

Policías de civil y con armas largas acostumbran realizar guardias privadas en la pescadería Navegante, en San Lorenzo. Esto fue confirmado ayer por la Jefatura de Policía del Departamento Central. Asimismo, el dueño del negocio, Francisco Roldán, indicó que es necesaria la presencia constante de agentes policiales por la inseguridad en el barrio Laguna Grande.

Elisa Ledesma,  comisaria.

Elisa Ledesma, comisaria.

Un equipo periodístico de ÚH y Latele registró a lo largo de una semana cómo personas vestidas de civil y con armas de grueso calibre hacen una permanente custodia en este negocio mayorista ubicado en la esquina de las calles Arquitecto del Paraguay y Tajy.

Consultado al respecto, el jefe de Policía de Central, Edgar Caballero Azcona, confirmó que dos agentes de la Comisaría 50ª Central realizaban una guardia ahí.

Se trata de los suboficiales Rubén Darío Escobar Peñar y Cristino Florentín, según le informó Benjamín López, jefe de la Comisaría 50ª. En ese sentido, Caballero indicó que ordenará abrir un sumario para esclarecer los motivos de la custodia en ese local.

Sin embargo, al ser confrontados con las imágenes captadas de las personas armadas con escopetas y vestidas de civil, agentes policiales advirtieron que no son los citados suboficiales. Caballero Azcona se comprometió a identificar a todos los policías que realizan la guardia privada a ese comercio. Además, advirtió que se trataría de un hecho irregular, más aún por tratarse de personas vestidas de civil y no con el uniforme policial reglamentario.

“NECESARIO”. Francisco Roldán, dueño de la pescadería, contó que hace 11 años el local fue asaltado e incluso una mujer embarazada fue asesinada por los delincuentes. Recalcó que es necesaria la continua presencia en el lugar de la policía y mencionó que agentes de distintas comisarías de San Lorenzo suelen colocarse en esa esquina, incluso con patrulleras.

“Es cierto, algunos están de civil. Son de ciudades del interior y entregan su guardia y vienen hacer hora acá”, mencionó y dijo que necesita a los policías ya que desde que están ellos nunca más fue asaltado.

“Ellos siempre frecuentan acá, pero por su cuenta, yo no les conozco”, indicó y mencionó que en ocasiones ofrece pescado a los agentes o les ayuda para “su combustible”.

También aseguró que anteriormente tenía contactos con comisarios, pero ahora no conoce a ninguno. “Ellos están acá a la mañana y tarde, siempre están por acá”, indicó el comerciante.