25 abr. 2024

Confirman presencia de aditivo para combustible en el Acuífero Patiño

De los 90 pozos estudiados en el área de la reserva, en el 44% de ellos se halló la presencia del líquido inflamable MTBE, utilizado para combustibles y que puede afectar a la salud, según Conacyt.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El proyecto, cuya ejecución terminaría en abril de este año, es denominado “Degradación en el Acuífero Patiño del área metropolitana de Asunción de manera cualitativa y cuantitativa”. El trabajo es liderado por investigadores de la Facultad de Ingeniería UNA, con la colaboración de instituciones estatales.

Primeros resultados. Las fuentes de contaminación analizadas fueron las estaciones de servicio existentes en el área del acuífero y en torno a este, se buscaron los lugares de captura de agua, en un radio de hasta 1.000 metros de distancia, para verificar el grado de influencia. De las perforaciones analizadas, hasta el momento, detectaron que el 44% de los pozos poseen el mencionado compuesto.

La presencia de MTBE está relacionada con los derrames de gasolina o tanques no sellados.

Los pozos evaluados tienen entre 80 a 180 metros de profundidad, por lo que es una señal de alarma el nivel de filtración al que logró llegar dicho contaminante, comentó Francisco Facetti, uno de los investigadores de la UNA que desarrollan el proyecto.

Embed

Las concentraciones en mayor cantidad del MTBE figuran en Asunción y área metropolitana. El nivel de más alto riesgo se presenta en zonas de la capital y Luque, ya que son las ciudades donde más estaciones de servicio existen, según la evaluación.

“La proliferación incontrolada de estaciones de servicio en el área metropolitana de Asunción y la ausencia de control sobre la calidad de construcción de los pozos profundos tienen una importancia fundamental en el aumento del riesgo a contaminar el Acuífero Patiño”, insistió Facetti.

Efectos. Según el Ministerio de Salud Pública, los efectos sobre la salud tras la exposición al MTBE y a cualquier sustancia peligrosa van a depender de la dosis, la duración y el tipo de exposición, la presencia de otras sustancias químicas, así como de las características y los hábitos de la persona.

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades indica que al respirar o beber MTBE, este puede ocasionar náuseas, irritación de la nariz, garganta y efectos sobre el sistema nervioso.

Tras la importación de MTBE de manera indiscriminada, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estableció por resolución el límite para su uso en el mercado nacional.

“En el 2012 las concentraciones del MTBE en las naftas fueron cercanas al 18%, un valor muy alto comparado a otros países europeos y de Norteamérica. Después de un largo debate, el MIC aprobó una nueva regulación en el 2014, teniendo en cuenta el riesgo planteado por el MTBE. Esta nueva reglamentación limita su presencia hasta el 2%”, señaló Facetti.

Recomendaciones. Los encargados de la investigación emiten como recomendaciones la necesidad de que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) establezca valores máximos para limitar presencia de este contaminantes y mejorar la aplicación de leyes y regulaciones con respecto a la gestión de hidrocarburos. Mejorar además el diseño de pozos de monitoreo de estaciones de servicio y la fiscalización de construcción de pozos profundos, a cargo de aguaterías, comisiones vecinales o industrias. También la necesidad de un monitoreo constante de una de las reservas claves para el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.