11 may. 2024

Confirman la primera muerte como consecuencia del virus del Zika en Brasil

Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron este viernes el primer caso de muerte registrado en el país suramericano como consecuencia del virus del Zika, que en los últimos meses se ha propagado de manera alarmante por la región noreste de Brasil.

zika_copia.jpg

El virus también se transmite por el mosquito Aedes aegypti. | Foto: notinfomex.co

EFE


El fallecido, cuya identidad no ha sido revelada, era un hombre residente en el estado de Maranhão, en la región amazónica, cuya muerte se produjo el pasado mes de junio, si bien su sangre no fue enviada para su análisis al Instituto Evandro Chagas, un laboratorio público de referencia en enfermedades tropicales, hasta el mes de julio.

“Confirmamos e inmediatamente comunicamos al Ministerio de Salud y a la Secretaría de Salud del estado de Maranhão, que fue quien nos envió la muestra, el hecho de esta muerte por zika”, afirmó el investigador del Instituto Evandro Chagas, Pedro Vasconcelos, en una entrevista al canal de noticias “Globo News”.

La víctima sufría de lupus, una dolencia que debilita el sistema inmunológico, lo que a la postre habría resultado determinante para que se produjera su muerte.

De acuerdo con Vasconcelos, la institución ha decidido divulgar este diagnóstico con el fin de “alertar” sobre la posibilidad de que “pudieran estar ocurriendo muertes”, tanto en Brasil como en otros países, relacionadas con este virus que “hasta ahora” no era considerado letal.

El Gobierno brasileño anunció la semana pasada haber encontrado “evidencias” de la relación entre la propagación del virus del Zika, del que ya se han registrado casos en 18 estados del país, y el notable aumento de casos de microcefalia en bebés recién nacidos la región noreste del país.

Desde el pasado julio se han detectado 399 casos de microcefalia en siete estados del noreste, según un boletín divulgado por el Ministerio de Salud la pasada semana, cuando la media en todo Brasil venía siendo de entre 100 y 120 casos anuales.

El zika, endémico del oeste de África, es transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable por el dengue y el chikungunya, y la enfermedad tiene síntomas parecidos a los de estas dolencias, pero es considerado menos grave, por lo que su notificación no es obligatoria en Brasil.

Más contenido de esta sección
Israel bombardeó el miércoles la Franja de Gaza y volvió a lanzar operaciones terrestres “selectivas” en Rafah, en el sur, en plenas negociaciones con Hamás para alcanzar una tregua en el territorio palestino devastado por siete meses de guerra.
El rey británico Carlos III, que se está sometiendo a un tratamiento oncológico, asistió este miércoles a una fiesta en los jardines del Palacio de Buckingham, donde se le vio sonriente.
Un avión de carga Boeing 763 de la compañía de logística estadounidense FedEx, proveniente de París, aterrizó este miércoles de morro en el aeropuerto de Estambul sin que se produjeran víctimas.
Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil, que ya dejaron al menos 96 muertos y 131 desaparecidos, afectaron a unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.
Abril fue el undécimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros, informó este miércoles el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo.
El papa Francisco señaló este miércoles que el mundo “tiene tanta necesidad” de esperanza y de paciencia, durante la audiencia general que celebró ante miles de fieles de distintas partes del mundo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.