El denunciante Hugo Guerreño requirió al Consejo Superior Universitario (CSU) anular el “nombramiento ilegal” de Bernal, quien fue puesto como rector el 9 de octubre de 2015, tras la renuncia de Froilán Peralta, ex rector, y del entonces vicerrector, Andrés Amarilla.
“Todo el mundo sabe que la Asamblea Universitaria es la única instancia para elegir rector y vicerrector. Ahora, el Cones le pide la resolución por la cual fue nombrado rector Abel Bernal, pero ese documento no existe”, afirmó Guerreño, docente de la Facultad de Veterinaria, quien interpuso la mencionada denuncia ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y ante la Fiscalía.
A criterio de Guerreño, Bernal usurpa el cargo desde entonces, ya que “nunca llamó” a la AU para elegir como corresponde la máxima autoridad de la UNA.
Si el Cones resuelve la destitución de Bernal, este deberá devolver los haberes percibidos desde que asumió el cargo hace nueve meses. Esto supone un total de G. 225.000.000, dijo.
“Nunca llamó a asamblea dentro de los 60 días posteriores a su asunción al cargo de rector. El problema radica en que Bernal se aferró al cargo”, lanzó al contraponer que el vicerrector, Héctor Rojas, sí fue electo por la AU el 27 de noviembre pasado.
Nulos. Ante el pedido de informe del Cones, la AU deberá pronunciarse si la elección de Bernal por parte del CSU es válida o no. “Si consideran válida, los asambleístas incurren en el delito de usurpación de funciones en calidad de cómplices”, postuló.
A su vez, si la máxima instancia universitaria lo elige rector “desde ahora”, el delito “pasa a ser crimen”; pues “queda en evidencia que no siendo rector estuvo administrando la cosa pública en provecho propio”, remarcó.
De anularse la designación del rector, “sus acciones también serán nulas como contrataciones y nombramientos”.
ÚH intentó ponerse en contacto ayer con el rector, pero este no atendió al teléfono.