19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 29 de marzo de 2017, 02:00

Conductores se agolpan frente a las comunas para renovar sus registros

Una alta concurrencia se observó ayer en varios municipios del área metropolitana tras acercarse la fecha de vencimiento –en su mayoría este viernes 31 de marzo– de la revalidación de registros que se realiza de manera anual.

También existe una gran participación para la renovación de licencia que debe ser reemplazada cada cinco años.

Desde el año pasado las municipalidades implementaron, para la renovación de registros, el modelo unificado de licencia de conducir al que se le coloca un sello especial en vez de la perforación. Igualmente, aquellos registros que todavía no tienen completo el casillero de perforado aún siguen vigentes hasta cumplir el periodo quinquenal.

En aumento. “De 15 a 20 renovación de registros que expedíamos diariamente, en estas últimas semanas pasamos a realizar más de 300 nuevas licencias por día”, señaló el director de tránsito de la Comuna de Fernando de la Mora, Higinio Roa.

Con respecto al sistema de sello para registro unificado, Roa indicó que tuvieron quejas de los contribuyentes, en el 2016, por la falta de buena calidad, por lo que comunicaron al proveedor, en este caso a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). Aseguró que los insumos actuales ya presentan mejores condiciones.

Multas. “Por un tiempo prudencial no se cobrará multa a los que circulen en la vía pública con el registro vencido, instando a la gente para que se acerque a pagar, pero no nos hacemos responsables si van a exponerse en otro municipio en donde ya se les puede multar”, afirmó el funcionario comunal de Fernando de la Mora.

La multa por disponer registro sin revalidación en los municipios, en promedio es de 3 jornales, equivalentes a G. 226.674.

Examen. En la ciudad de Villa Elisa los registros vencen recién el 30 de abril, sin embargo la afluencia de personas ya aumentó. “La revalidación es rápida, el problema que tenemos es con la renovación de registro, en donde muchas personas se oponen al examen sicotécnico al que deben someterse para renovar la licencia”, expresó Dalia Estigarribia, directora de tránsito de dicha institución.

En el caso del Municipio de Villa Elisa, el examen lo deben realizar en el Ministerio de Salud Pública o en alguna escuela de conducir.

La Comuna de Lambaré, por su parte, habilitó el tinglado municipal para la atención de los contribuyentes de tránsito. Sin embargo, varios concurrentes manifestaron la necesidad de habilitar más ventanillas de atención para acortar el tiempo de espera.

Las instituciones comunales aún siguen utilizando el sistema de Opaci, mientras el Poder Ejecutivo defina aprobar o vetar la normativa del Congreso que suspende a la organización las atribuciones que tienen sobre las municipalidades.