29 mar. 2024

Conductores colapsan los espacios para estacionar sobre la Costanera

Conseguir un sitio para estacionar a lo largo de la avenida Costanera, de 3,8 kilómetros de extensión, se constituye hoy día en un verdadero milagro, al igual que el resto de Asunción, que se encuentra totalmente copado de vehículos.

Saturado. A lo largo de la vía costera no existe un solo sitio disponible para dejar el vehículo.

Saturado. A lo largo de la vía costera no existe un solo sitio disponible para dejar el vehículo.

Esto se debe a que las personas que trabajan en la zona del microcentro y los empleados del Congreso dejan sus rodados sobre esta nueva vía de circulación de la capital, donde no se paga por el servicio.

De esta manera, los conductores evitan abonar por el aparcamiento de sus máquinas a playas particulares o cuidacoches que dominan la vía pública en casi el cien por ciento de las calles de la ciudad.

Sin embargo, en un pequeño sector de esta avenida costera, en el cual se tiene un cartel que informa de que se trata de un estacionamiento público, existen al menos tres trabajadores informales que operan irregularmente, cobrando a los automovilistas por un cuidado que los mismos no solicitan.

RESPUESTA. La necesidad de contar con una ordenanza que establezca el cobro por estacionar sobre la Costanera fue señalada por el jefe de Operaciones y Tráfico de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), inspector Gustavo Cardozo.

El mismo indicó que mientras no se cuente con una norma emanada de la institución municipal no se puede prohibir a los conductores dejar sus vehículos en los puntos señalizados para el efecto.

Al igual que el director de Comunicaciones de la PMT, inspector Manuel Gamarra, Cardozo sostuvo que solo en el caso de máquinas que quedan en lugares prohibidos u ocupan dos espacios de manera irregular se procede a intervenirlos, retirarlos con grúas y aplicándoles la multa correspondiente.

El agente comunal indicó que si bien la Costanera no figura como una de las cinco áreas que tendrán el estacionamiento tarifado y controlado de Asunción, estarán trabajando con los técnicos del consorcio Parxin y la Policía Urbana para poner orden en todo el trayecto de esta avenida.

“Para junio próximo ya estaría la nueva tarifa por estacionar en cinco zonas de la capital y la solución para la Costanera también la estaríamos viendo con Parxin”, insistió.

Agregó finalmente que “es cierto que la gente deja todo el día su vehículo para ir a trabajar en la zona céntrica en este sitio costero y que no hay movimiento. El que viene ya no encuentra lugar. Es eso lo que veremos, de manera que haya rotación en los espacios destinados al estacionamiento y que se puedan encontrar sitios para dejar el vehículo”.