EFE
El ministro designado para casos de derechos humanos, Mario Carroza, sentenció a penas de diez años y un día de cárcel a Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Claudio Enrique Pacheco Fernández y Miguel Krassnoff.
El magistrado decretó además la absolución de Jorge Madariaga Acevedo y Heriberto del Carmen Acevedo por falta de pruebas que acreditaran su participación en los hechos.
Krassnoff, integrante de la cúpula que dirigía la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura, está sentenciado a más de 500 años de prisión, tras ser condenado en varias decenas de casos de violaciones a los derechos humanos.
En el fallo se condenó al Estado de Chile a pagar 30 millones de pesos (unos 50.000 dólares) a los familiares de la víctima.
Cedomil Lausic, quien al morir tenía 28 años, era opositor al régimen militar, y fue detenido un 3 de abril por agentes de la DINA en su domicilio, ubicado en el municipio capitalino de Cerrillos.
La víctima fue trasladada a un centro de detención denominado Villa Grimaldi, donde fue interrogado, torturado y obligado a concertar una reunión con uno de sus compañeros de facción.
Al intentar escaparse, Lausic fue golpeado brutalmente hasta quedar agónico por los agentes represores de la dictadura, y murió en una celda al día siguiente.