06 may. 2025

Condenan a 520 años a dos acusados de secuestro y muerte

Un juez mexicano condenó a 520 años de reclusión a dos involucrados en el secuestro y posterior muerte de 13 jóvenes en un bar de la Ciudad de México en 2013, informó este domingo la Fiscalía capitalina.

juez.jpgF

Un juez mexicano condenó a 520 años de reclusión a dos involucrados en el secuestro y posterior muerte de 13 jóvenes. Foto: www.emprendepyme.net

EFE


“Con base en el cúmulo de pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se logró una sentencia acumulada de 1040 años de prisión contra otros dos involucrados en el secuestro de varias personas en el Bar Heaven”, detalló la dependencia en un comunicado.

El juzgador 25 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, resolvió imponer a Édgar Ernesto Gutiérrez Vera y Andrés Estuard Henonet Gónzalez una pena de 520 años de reclusión y una multa de 5,51 millones de pesos (317.000 dólares) a cada uno, agregó el comunicado.

El juez encontró penalmente responsable al expolicía Édgar Ernesto Gutiérrez por la comisión del delito de privación ilegal de la libertad diversos, con el propósito de causar daño a la persona, agravado por haberse cometido en grupo de más de dos personas, con violencia, privación de la vida y con menores de edad.

Además, fue inhabilitado 70 años para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, local o municipal.

En cuanto a Andrés Estuard Henonet, se le considera culpable de privación ilegal de la libertad diversos, también con el propósito de causar daño a la persona, agravado por haberse ejecutado en grupo de más de dos personas, con violencia, privación de libertad y con menores de edad.

“El expediente continúa abierto en cuanto hace a otros sujetos relacionados, toda vez que su proceso se encuentre en instrucción”, destacó el comunicado.

Con esta resolución suman cinco las personas condenadas por este hecho, acontecido el 26 de mayo de 2013, cuando a plena luz del día 13 jóvenes fueron secuestrados en el Bar Heaven, ubicado en la céntrica Zona Rosa de la Ciudad de México.

En agosto de ese año, la Fiscalía mexicana anunció el hallazgo de una fosa clandestina en un terreno del municipio de Tlalmanalco, en el centro del país, con restos humanos que resultaron ser de los jóvenes.

El pasado mes de septiembre un Juzgado de México condenó a 520 años de cárcel a 3 acusados del secuestro de 13 jóvenes en el bar Heaven, entre ellos Ernesto Espinosa Lobo, dueño del establecimiento.

Por este caso hay mas de 20 personas sujetas a proceso penal.

Más contenido de esta sección
Los cardenales católicos que desde mañana elegirán en un cónclave al sucesor del papa Francisco lamentaron este martes las guerras en Ucrania, Oriente Medio y en otras partes del mundo y urgieron a un alto el fuego “sin condiciones”.
La Capilla Sixtina del Vaticano celebra desde mañana miércoles un cónclave en el que 133 cardenales, aislados del exterior, buscarán al sucesor del papa Francisco, marcando así la dirección de la Iglesia Católica los próximos años.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) rompió este lunes un techo de cristal al elegir a la diplomática colombiana Laura Gil como subsecretaria general, la primera vez que el cargo recae en una mujer.
Todo el personal, eclesiástico o laico, desde los ceremonieros hasta los ascensoristas, que estará vinculado en la organización del cónclave para elegir al nuevo Papa prestará este lunes juramento para guardar absoluto secreto de todo lo que ocurra.
Las autoridades brasileñas detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de una operación contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros en el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes oficiales.
El papa Francisco pidió antes de morir el pasado 21 de abril que un papamóvil, el vehículo que suelen usar los Pontífices en sus recorridos entre los fieles, fuera destinado a la asistencia de la población y los niños de la Franja de Gaza.