24 sept. 2025

Condenan a 520 años a dos acusados de secuestro y muerte

Un juez mexicano condenó a 520 años de reclusión a dos involucrados en el secuestro y posterior muerte de 13 jóvenes en un bar de la Ciudad de México en 2013, informó este domingo la Fiscalía capitalina.

juez.jpgF

Un juez mexicano condenó a 520 años de reclusión a dos involucrados en el secuestro y posterior muerte de 13 jóvenes. Foto: www.emprendepyme.net

EFE


“Con base en el cúmulo de pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se logró una sentencia acumulada de 1040 años de prisión contra otros dos involucrados en el secuestro de varias personas en el Bar Heaven”, detalló la dependencia en un comunicado.

El juzgador 25 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, resolvió imponer a Édgar Ernesto Gutiérrez Vera y Andrés Estuard Henonet Gónzalez una pena de 520 años de reclusión y una multa de 5,51 millones de pesos (317.000 dólares) a cada uno, agregó el comunicado.

El juez encontró penalmente responsable al expolicía Édgar Ernesto Gutiérrez por la comisión del delito de privación ilegal de la libertad diversos, con el propósito de causar daño a la persona, agravado por haberse cometido en grupo de más de dos personas, con violencia, privación de la vida y con menores de edad.

Además, fue inhabilitado 70 años para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, local o municipal.

En cuanto a Andrés Estuard Henonet, se le considera culpable de privación ilegal de la libertad diversos, también con el propósito de causar daño a la persona, agravado por haberse ejecutado en grupo de más de dos personas, con violencia, privación de libertad y con menores de edad.

“El expediente continúa abierto en cuanto hace a otros sujetos relacionados, toda vez que su proceso se encuentre en instrucción”, destacó el comunicado.

Con esta resolución suman cinco las personas condenadas por este hecho, acontecido el 26 de mayo de 2013, cuando a plena luz del día 13 jóvenes fueron secuestrados en el Bar Heaven, ubicado en la céntrica Zona Rosa de la Ciudad de México.

En agosto de ese año, la Fiscalía mexicana anunció el hallazgo de una fosa clandestina en un terreno del municipio de Tlalmanalco, en el centro del país, con restos humanos que resultaron ser de los jóvenes.

El pasado mes de septiembre un Juzgado de México condenó a 520 años de cárcel a 3 acusados del secuestro de 13 jóvenes en el bar Heaven, entre ellos Ernesto Espinosa Lobo, dueño del establecimiento.

Por este caso hay mas de 20 personas sujetas a proceso penal.

Más contenido de esta sección
El supertifón Ragasa tocó tierra este miércoles en el sur de China continental, tras azotar Hong Kong con fuertes vientos y lluvias torrenciales y causar al menos 15 muertos en Taiwán.
“Nos han despojado de todo lo que define la vida humana”. Así resume Omar Nashwan, un farmacéutico gazatí en sus redes sociales las “condiciones extremadamente primitivas” en las que viven él y su familia en Deir al Balah, una ciudad del centro de la Franja donde siguen cayendo bombas, pese a que el Ejército la ha calificado de “segura”.
La actriz Claudia Cardinale, ícono del cine italiano, falleció este martes a los 87 años en la región de Île-de-France, que comprende París, informaron medios franceses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este martes ante la Asamblea General de la ONU la utilidad del organismo, al que acusó de no haberle ayudado en su objetivo de poner fin a las guerras en el mundo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que la próxima semana se reunirá con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien mantiene una fuerte disputa por el juicio al ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro.
Ocho expertos de la ONU, entre ellos la relatora para Palestina, Francesca Albanese, pidieron este martes a la FIFA y a la UEFA que suspendan a la selección israelí de las competiciones internacionales “como respuesta al genocidio en curso en el territorio palestino ocupado”.