03 may. 2024

Concursantes se preparan para festival del batiburrillo

Por Mariela Rivarola

En familia.  Los Mosqueda preparan la exquisitez gastronómica con receta familiar.

En familia. Los Mosqueda preparan la exquisitez gastronómica con receta familiar.

MISIONES

Hablar o idear la elaboración de un batiburrillo es ya asegurarse con dos días de intenso trabajo para la elaboración y cocción de vísceras, y así tener una exquisitez de plato como lo es el batiburrillo.

Para esta edición se han inscripto más de cuarenta concursantes, por lo que espera un verdadero trabajo de degustación al grupo de jurado que se encargará de elegir al mejor batiburrillo de este año.

El ganador del año pasado, Andrés Mosqueda, con el stand Ña Canuta, brindó detalles del trabajo que conlleva un rico batiburrillo. Indicó que este año se prepara para participar en el concurso con seis vísceras de vacas para poder hacer este plato, ya que durante el festival la demanda es muy alta y más aún luego de resultar el último ganador.

“Día de por medio estoy consiguiendo las menudencias porque para el festival todos los chureros tienen mucha demanda, tenemos que ingeniarnos para conseguir o encargar un mes antes ya, dijo Mosqueda. Muchos hasta inclusive van a buscar en otras ciudades vecinas”, sostuvo.

Según el experto, el secreto fundamental está en el lavado de las menudencias, “lleva muchísima agua y paciencia ya que son horas y horas de trabajo, hay que limpiar muy bien todo, para luego hervir, eso lleva un día de trabajo. Al día siguiente queda picar toda la carne al igual que las verduras”, detalló Andrés.

Cocinar el batiburrillo tiene un tiempo de cuatro a cinco horas, o más inclusive, dependiendo de la cantidad. Los ingredientes utilizados el año pasado por el último ganador fueron lengua, mondongo, hígado, riñón y corazón. En cuanto a verduras, utilizó cebolla, locote, ajo, ají, pimienta negra y grasa de chancho.

Se sirve al consumidor en platitos con mandioca picada. En otras ciudades lo sirven en vasos de plástico. Este año la organización espera más de treinta mil personas para el festival, la entrada es gratuita y las porciones de las comidas no superan los G. 20.000.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.