Por Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
Concluyó el anteproyecto ejecutivo para la construcción de la red de agua potable y alcantarillado para los municipios de Minga Guazú, Presidente Franco, Hernandarias y Ciudad del Este, Alto Paraná. La elaboración del proyecto demandó una inversión de 1.700.000 dólares y fue financiado por la Itaipú Binacional. El trabajo estuvo a cargo de la Empresa de Servicio Sanitarios del Paraguay (Essap).
“Lo que ha hecho Itaipú fue proveer los fondos para el anteproyecto ejecutivo. Se trata de una obra realmente muy importante para poder mejorar las condiciones de acceso a agua potable y alcantarillado en las cuatro ciudades. La Itaipú ha contratado a la Essap en su momento para que haga el estudio”, explicó James Spalding, director paraguayo de la Itaipú Binacional.
La ejecución en sí de la obra se estima demandará una inversión de unos USD 700 millones.
ETAPAS. “El financiamiento del trabajo en sí, de la inversión, tenemos que los recursos vendrán a través de préstamos internacionales. El aporte que hizo Itaipú, así como lo hizo con la avenida Perú y el proyecto ejecutivo del kilómetro 7, es para que el Gobierno pueda salir a buscar los fondos para llevar adelante la inversión”, dijo Spalding.
Comentó que el proyecto en sí se estaría adjudicando por etapas a través de una licitación internacional. Sobre el tiempo en que se estaría llamando a licitación señaló que ya no está a cargo de la Itaipú, sino del Gobierno.
El proyecto costó 1.700.000 dólares. Se estima que la ejecución del mismo demandará una inversión de unos 700 millones de dólares. La provisión del vital líquido en CDE no llega al 10% de la población.