28 mar. 2024

“Concepto del hogar” desde la mirada latinoamericana

El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) albergará desde este domingo una muestra colectiva que rastrea desde fines de la década de 1950 la mirada latina en EEUU y latinoamericana en torno al “universal concepto de hogar”.

hogar.jpg

Se trata de una exhibición artística sobre el concepto social del hogar. |Foto: EFE.

EFE

La exhibición “Home - So Different, So Appealing: Art from the Americas since 1957" exhibirá un centenar de obras de 40 artistas latinoamericanos y estadounidenses de origen latino que giran sobre “uno de los conceptos sociales más básicos del mundo”, según la organización.

“El espíritu de intercambio es evidente en la concepción de esta exhibición”, declaró a Efe Michael Govan, director ejecutivo de LACMA, respecto a esta muestra colectiva, en la que han participado también el Centro de Investigación de Estudios Chicanos (CSRC) de la Universidad de California Los Angeles (UCLA), y el Museo de Finas Artes de Houston (MFAH).

Govan aseguró que la exhibición “ofrece una mirada reflexiva y analítica de las maneras en que los artistas latinos y latinoamericanos han entendido la idea de ‘hogar’, en medio del cambiante panorama político y socioeconómico”.

La exhibición, que abarcará disciplinas como pintura, escultura, instalaciones, performances, fotografía y vídeo, contará a modo de recibo con la escultura a gran escala “Magic Carpet/Home”, de la artista nacida en Cuba María Elena González, y que estará colocada en los exteriores del museo.

Entre los nombres detrás de los trabajos que se expondrán figuran artistas reconocidos a nivel internacional, como Antonio Berni, Abraham Cruzvillegas, León Ferrari, Beatriz González, Félix González-Torres, Guillermo Kuitca, Daniel Martínez, Gordo Matta-Clark, Amalia Mesa-Bains, Raphael Montañez Ortiz y Doris Salcedo.

Chon Noriega, curador de la muestra junto a Mari Carmen Ramírez y Pilar Rivas, destacó en una nota que “la exhibición no es una encuesta histórica sino una investigación temática” sobre el concepto de hogar.

La muestra, que se enmarca en la serie de exhibiciones que desarrolla la Fundación Getty bajo el nombre “Pacific Standard Time: LA/LA”, se mantendrá abierta al público hasta el 15 de octubre, para luego ser expuesta en noviembre de este año en el MFAH, en Texas.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.