8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 16 de septiembre de 2016, 01:00

Concejal Kelembú y dos abogados, detenidos por pintata en la Fiscalía

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Los abogados Jorge Brítez y Paraguayo Cubas, junto con el concejal municipal de Ciudad del Este Celso Miranda, alias Kelembú, fueron detenidos ayer por orden de la fiscala Analía Rodríguez, luego de realizar pintatas en las paredes de los despachos de Cynthia Leiva y Alfredo Ramos Manzur, en la sede del Ministerio Público.

Epítetos como “bandido”, “corrupta”, “delincuente” y otros, fueron escritos con pintura en aerosol por Payo Cubas, según el mismo admitió y reveló que Miranda y Brítez solamente lo acompañaron. En la sede penal del Poder Judicial también escribieron “cueva de bandidos”, en el área del estacionamiento.

De acuerdo a la orden de detención firmada por Rodríguez, primariamente se configuran los hechos punibles de coacción y daño a cosas de interés común, dejando en claro que puede ampliar la imputación contra los detenidos, quienes permanecen en la Jefatura de Policía.

Las tres personas realizaron la pintata en el Ministerio Público y luego fueron hasta la sede penal del Poder Judicial. Con la denuncia de los funcionarios de las unidades de Leiva y Manzur se libró la orden de detención.

“Vamos a recurrir a filmaciones, audios y tomas fotográficas de los medios de comunicación; yo hablé con el señor Cubas, le pedí que se calme, pero solo se escuchaban gritos desaforados de él y las demás personas que llegaron al colmo de pintar hasta el acceso a la Fiscalía”, se quejó la representante de la sociedad.

Alejo Vera, fiscal adjunto, reclamó que no se haya ordenado la detención de las personas dentro del predio del Ministerio Público, principalmente de los abogados, quienes son conocedores de leyes y actúan de forma vandálica.

CONTRA LA OPRESIÓN. Según Paraguayo Cubas, el acto de ellos fue “una resistencia a la opresión, tal como reza parte del artículo 138 de la Constitución Nacional”, y admitió que “decoraron” la sede de la Fiscalía de Ciudad del Este.

“Fuimos a decorar con lindas palabras como, ladrona, corrupta, bandida, en las salas de esa Cynthia Leiva y el cara de tomate de Ramos Manzur. En eso me aparece una fiscala que no se quiso identificar, reclamándonos nuestra acción”, reveló Payo.

La fiscala Cynthia Leiva es encargada de la investigación por el caso de la muerte de la niña Sara Amapola en la plaza Van Aaken de Ciudad del Este. Kelembú y Payo dijeron que el plazo legal para la investigación terminó y que no realizó nada para llegar a los verdaderos responsables.

En la unidad de Alfredo Ramos Manzur está la causa denunciada por los concejales por supuestos malos manejos de los fondos del Fonacide para la provisión de alimentos a los niños de las escuelas públicas. Se quejaron de que no hay ningún avance en la investigación.

“Los encaramos, le dijimos que son cómplices de los robos que denunciamos, ellos son parte del show. Ahora nos detienen a nosotros y, ¿ustedes cuándo vieron que se le detuvo a Sandra (McLeod), Federico (Franco) o Enzo Cardozo, quienes robaron millones y no se les hace caso?”, se quejó el abogado.